Friday, September 02, 2011

Mi última voluntad

Hola mi pequeña panda de rebeldes. Por fin se acaba esta inmunda estación que tantos conocen como verano. Vuelta a la sobriedad, a las noches frías de mente y cuerpo y a que el café, los orines, el aliento y el vómito se atrevan a humear.

El otro día apareció esto en este blog himno a la contracontracontracontracultura (creo que andamos por ahí)


Fue entonces cuando recordé que con este blog, en el que he transgredido tantas áreas de las ciencias y las humanidades, pretendo a veces enlazar discos y que la gente se los descargue. Es cierto que he perpetrado campos oscuros como la poesía, la cinefilia, las matemáticas y la mecánica cuántica. Pero, en palabras de Immanuel Velikovsky, fui coaccionado a traspasarlas.

Así que hoy sólo hablaré de música.

Dernière Volonté es el proyecto musical (esto siempre queda muy bien decirlo) de Geoffrey D. Su carrera musical es larga y variada, pero aún así coherente.

Sus comienzos son clásicos en lo que a día de hoy se podría entender como Neofolk, completo cajón de-sastre para grupos que difieren demasiado entre sí. Hay un evidente interés en el dark ambient en estos comienzos de Geoffrey.

Siempre marcado por el militarismo, samples históricos dedicados a las Grandes Guerras del Siglo XX, con títulos en los temas que evocan a estos tiempos y ritmos marciales. Así es Geoffrey, que probablemente sea un nostálgico de la Fancia de Vichy, aparte de, por lo visto, aguerrido defensor de los derechos de los animales.

En este periodo de su carrera, a Geoffrey poco le importaban las melodías y mucho menos las letras, que solían consistir en repetir el título del tema o directamente en nada. Lo cual, muchas veces se agradece. Representativo de esta etapa es Le feu sacré (descargar), disco del que destaco Le Coeur Ombre y, por supuesto, Der Zorn Gottes, la cólera de dios, probable homenaje al primer independentista (¿vasco?) de la historia de España, Lope de Aguirre, personaje molón donde los haya.

ICH BIN DER ZORN GOTTES!! PAM PAM PAM-PAM!!! Y al trabajo. Estás que no.


Geoffrey tiene unos cuantos discos por el estilo (Commemoration, Obeir et mourir, ...) de marcado carácter militar y contradictoriamente ambientales a pesar de los ritmos marcados por su severo tambor.

Entonces enloquece y saca Devant le Miroir (descargar), que supone toda una revolución. De repente, las letras pasan a tener importancia. Las melodías se vuelven marcadas, se mantiene el marcialismo pero se abandona la ambientalidad y se mete algo de... pop. La mezcla es imposible y se la bautiza como military pop. En algunos casos, gracias al descarado uso de samplers, peyorativamente como Super Mario Military Pop (el tema Douce Hirondelle como ejemplo flagrante de ello). Pero hay que enfrentarse a Geoffrey y decirle: canalla, lo has vuelto a hacer, mon amí. Es un discazo sin discusiones por moñas que le pueda parecer al núcleo duro del ambiguo neofolk. Aunque sea más digerible. Muy destacables: Au Travers des Lauriers, La Nuit Revient, L'ombre des Reverberes. Ignorar la engañosa introducción que parece ser una despedida a sus trabajos anteriores.

Geoffrey buscando piso en París

Y su último trabajo, que a mí en principio me costó digerir por un poco moñas: Immortel (descargar). En él vemos a Geoffrey en la portada huyendo por París de los carnívoros y de la gente que no entiende que ser un poco nazi tiene su punto guay. Bueno, eso es lo que imagino yo. El álbum ha sido tildado de fracaso pero a mí hay pistas que me recuerdan a buenos vicios con la Megadrive, como Impossible. Supongo que habla de los niveles jodidos, como ese del Sonic en que iba subiendo el agua y te ahogabas y tenías que pillar burbujas. Go-ga. Pues hace un año me lo intenté pasar (emulándolo en el Mac) y no hubo manera. Y no me acordaba de los trucos para pasar de pantalla. El tema Immortel también es rescatable, clara alusión a estos trucos que te daban vidas infinitas.


Geoffrey me ha acompañado en muchas mañanas frías, sobre todo en Torrelodones, cuando entre la niebla de la mañana surgía la gloriosa atalaya que da nombre a esta divertida y fascistoide comunidad.

Hala...

They shoot horses, don't they?

Perdón, lo que quería decir era

Danzad, danzad, malditos

8 comments:

bita vomita said...

hay que atender las últimas voluntades como si fuesen las últimas

Von Snuff said...

Y con estos principios se ha construido el bloggerismo moderno y se destruyó el Fotolog. Apareció TUMBLR y los Bloggeros seguimos siendo gente arcaica y desfasada, carnavalesca y militante, nihilistas de salón y anarquistas de estar por casa

bita vomita said...

Amén

AI said...

bien..

AI said...

Por cierto, El primer disco lo compuso probablemente antes de conocer a alguien no? Además, hacia frio, aunque en "les tambours" casi sale el sol, casi...(ah!Dale las gracias por el titulo, muy aclaratorio..)
Es el que más me ha gustado del francés con deficiencias motoras...serán las drogas? si... siempre son las drogas...

Von Snuff said...

Sí, en los discos de Geoffrey D. siempre parece hacer frío... y está neblinoso...

Pues fíjate, yo en la que veo un poco de optimismo en ese disco es paradójicamente en la anterior, en la Marche Funebre, me suena a aceptación que no resignación...

... la verdad que todas las canciones se podrían llamar "Les tambours". Geoffrey, hay días en que no te lo curras nada...

bita vomita said...

Tanto time warp tendrá consecuencias estructurales. En teoría. En teoría cantas bien.

Avalos Ariel said...

Tecleé en el buscador de googgle "contracontracontracultura" y me dio un solo resultado al parecer eres el primero en subir esa palabra a la red, saludos.