Sunday, September 24, 2006

Crónica del concierto Andrés Calamaro+Ariel Rot+Quique González en la plaza de toros de Murcia el 22/9/06

En la entrada ponía

ANDRÉS CALAMARO + ARIEL ROT
Quique González


Pero como más adelante comprobaremos, esto fue una gran mentira...

El telonero, el tal Enrique Pérez o lo que sea no se hizo esperar y solo empezó un cuarto de hora tarde. La verdad que aunque lo debía conocer poca gente, no era tan terrible el tío y mantuvo la pose sabiendo que todos aguardaban a "los grandes". Recordaba un poco al tal J de Los Planetas, porque más que cantar mascullaba. Obviamente lo que hubiera entrado hubiera sido que el telonero fuera Andy Chango y si le daba la gana que se pusiera luego a los teclados. Pero no pude ser... algún día nos veremos, Andy. Sorprendentemente, aparte de nosotros, alguien en el público gritó "¡que saquen a Chango!"

Bueno, tras que el susodicho Quique tocará unas 10 canciones, se esperó algo menos de una hora y ya salieron los dos esperados y su banda, Calamaro al teclado y Ariel a la guitarra (que se cambió unas quince veces en el concierto). Empezaron con la de Canal 69 (se mueve se mueve) y la cosa prometía...

A Calamaro se le veía muy gor... mmm... con mucha presencia, llenaba el escenario. Quizá se dejó de hablar del veneno. El concierto tuvo su parte emotiva cuando le dedicaron "El mundo de ayer" a Infante, el ex-rodríguez, a Calamaro le cayó la lagrimilla y eso.

Pero esto no es que fuera a sentar precedente... ¡solo se tocaron dos temas de Ariel Rot aparte de este! El previsible "Ahora piden tu cabeza" y la también previsible "Baile de ilusiones". Pero... dentro de las previsibles también esperábamos quizá "Dos de corazones", "Geishas en Madrid" o la emotiva "Cenizas en al aire", "Lo siento, Frank" o cualquiera del último disco.

El resto fueron los previsibles temas de Calamaro: "Estadio Azteca", en alusión a Mayte (nuestra voluptuosa conductora y acompañante) suponemos por aquello de que se quedó duró y le aplastó ver al gigante, "Te quiero igual", "Flaca", "El salmón" (en mi opinión la versión de en vivo de "El regreso" supera incluso a la original), ... pero hubo dos sorpresas agradables, al menos para Arturito (este enlace lleva a su nuevo blog donde expone su versión de los hechos, que no difiere mucho de la mía) y para mí:

La mítica "Elvis está vivo" (donde cambió "... en Memphis lo saben todos" por "... en Murcia lo saben todos") que fue de los primeros temas que escuche y me gustaron de Andrés. Y la iniciadora del gran ritual que es la Nochevieja China "Me arde". Tomando un capuccino, era el año nuevo chino en un restaurante argentino (¡con empanadas y vino!) (Calamaro Maestro del Ripio)

El resto fueron temas de Los Rodríguez, todos los esperables fueron incluidos ("Mi enfermedad", "Sin Documentos", ...) olvidándose de "Salud, dinero y amor". Por supuesto se fueron y volvieron (tampoco hubo que gritarles mucho) ya que se habían dejado sin tocar "Mucho Mejor" donde un atolondrado Ariel se confundió de estrofa, descojonándose posteriormente al ser corregido por el público. Como castigo (supongo), Andrés no le dejó tocar mas canciones y cerraron con "Paloma" de Calamaro. En ese momento, entró al escenario en un estado lamentable el tal González a hacer un poco el tonto en el escenario.

Conclusión: Gordomaro, aunque grande (en muchos sentidos), eclipsó al virtuoso de Ariel, quizá por su simple mayor popularidad (la verdad que en los pocos temas propios que se tocaron del guitarra cantamos pocos). A pesar de ello, el público entonó muchas veces el canto de "OÉ, OÉ, OÉ, OÉÉÉ... ARIEEEEEL.... ARIEEEEEEL....". El telonero tocó más sus propios temas que el flacucho de Ariel, lo cual decepciona un poco, pero igualmente fue un buen concierto y se vio a los dos ex-Rodríguez muy compenetrados.

Lo siento, Ariel.





6 comments:

maytexus said...

¡Qué grande Quique! Cantó más que Ariel.... y solo....

Anonymous said...

Sí, es cierto, maldito gordomaro... se apropia dela banda de Ariel y no le deja tocar ni 6 temas de mierda. Yo lo odio, aunque Osvi no, ya que Calamaro paga bien y le invita a barbacoas en su casa.

Arturo;) said...

En el libro de partituras de calamaro ponía una sola cosa: Reality Bomb

Clara Libertad said...

a todo esto...Ariel no es nombre de chica? La Sirenita se llamaba Ariel...

maytexus said...

También es nombre de detergente....

Anonymous said...

Peluche!!!Tienes un déficit cultural muy alto. ¿Cómo que el tal Quique? ¿Acaso los sureños paletos como tu no saben quien es Quique Gonzalez?