Monday, September 04, 2006

DJ Shadow es malote

Hace un par de posts hablaba de las maravillas del Hip-hop underground y bla blah.

Bueno, pues por lo visto podéis tachar a DJ Shadow de las listas de ese género. Tras esperar no se cuantos años a que sacara material nuevo, nos aparece con "The Outsider" (el forastero)...


¿QUÉ COÑO ES ESTO?

Tras mi indignación al escuchar semejante aberración sonora (me llegué a plantear que aquello era un fake o algo por el estilo), me fui al foro oficial de DJ SHADOW donde ponen el disco a parir (excepto por un par de personas), con lo cual quedé aliviado. En su shoutbox en last.fm también le dan caña.

Por lo visto, Shadow ya advirtió que con este disco iba a perder fans y que bla blah que los fans le oprimían a ser de una manera ...

"I've also stopped worrying if my changing taste in music costs me fans; life's too short to live in anyone's box, especially if that box is constraining your shine."

Que traduzco libremente como "También he dejado de preocuparme de si mi cambiante gusto musical me cuesta fans; la vida es muy corta para vivirla en la caja de nadie, especialmente si esa caja esta constriñendo tu brillo".

Bueno, vamos a ver, en mi caso escuchaba a DJ Shadow porque hacía cosas que nunca había oído, prácticamente inventando un género del que disfruto, el del trip-hop. Pero es que este disco no tiene nada que ver con lo que ha hecho anteriormente.

Y no, desgraciadamente no estamos hablando del típico disco incomprendido que todo autor tiene en su carrera, donde va por caminos de música abstractos e inexplorados. No, desgraciadamente, no.

Como ha dicho uno de los maromos del foro, en el disco falta que salga Snoop Doggy Dog o alguno de esos tipejos del hip-hop de masas. No encuentro nada original en este álbum, es que ni las canciones instrumentales, donde pensaba que daría rienda suelta a su ya conocida creatividad, se salvan. Pero bueno, en conjunto el disco no es más que un montón de negros (por lo menos todos tienen voz de negro, se ve que se le escapó llamar al bueno de Eminem) gángsters hip-hopeando para fans atónitos. A la segunda escucha, intenté fijarme en las bases, en el trabajo detrás de las penosas rimas y ritmos del tipo de hip-hop que detesto, pero no, tampoco hay nada.

Yo siempre me he reído de la expresión "se han vendido", porque generalmente es utilizada por fans quinceañeros del nü-metal (o como lo quieran llamar) cuando su grupo favorito saca un disco ligeramente más comercial que los anteriores. Es una cosa que también he oido de Beck, pero Beck empezó de cero y se fue haciendo popular sin traicionar a su peculiar sonido, aunque evolucionando en cada nuevo lanzamiento. También tiene un disco que nadie (el "Sea Change") entiende pero por otros motivos. Pero bueno, dadas las circunstancias, me veo obligado a usar esta expresión que en el fondo me inspira risa, pero creo que por una vez será bien empleada: DJ Shadow se ha vendido. Ha traicionado a su sonido para irse a algo totalmente enfocado hacia las masas que no le aporta nada nuevo a los fans... a él le aportará (espero) más dinero y un giro de 180º en su carrera. Algunos en el foro dicen que incluso podrían disfrutar del disco si no fuera porque pone DJ Shadow en la portada, yo ni eso, no es mi estilo de música.

"La tercera regla de la scene es que si algún grupo se vende o dice "basta" a la indieness, su estancia en la scene se acaba"

Así que DJ Shadow coge la puerta y se va, no se va por la puerta grande ni por la puerta de atrás, se va por la pequeña porque al menos advirtió de este hecho y no nos lo ha intentado colar como un nuevo álbum que nadie sabrá entender. Así que le ponemos "Nobody's fault but my own" de Beck y nos vamos a otra cosa.

De todas formas sigo recomendando el excelente trabajo que es "Entroducing.....", admirado por todos y ensalzado hasta la muerte como clásico imprescindible. Yo he dicho por ahí por last.fm que casi que prefiero el "The Private Press", pero casi me matan. En fin, os recomiendo los dos, al igual que os recomiendo encarecidamente alejaros de "The Outsider". Y claro, os vuelvo a recomendar su trabajo en UNKLE, de ese no podéis dudar.

Paz, te recordaremos con algo de cariño, Shadow

11 comments:

Clarita Libertad said...

oh, al menos tiene el privilegio de ser el primer expulsado... eso siempre da de qué hablar...

Arturo;) said...

Tu hermana tiene razón. Por mi parte, no me gusta nada el hip hop, sea o no comercial.

Demasiado Indie said...

Coño que me dejáis comments! Este era el típico post en la carrera de todo indie que nadie lee pero todo el mundo afirma haber leído pero aún así no deja comment porque no se lo ha leído en realidad y entonces no puede comentar nada al respecto... (que bien se expresa este tio). Próximamente un post si comprensible del mitiquísimo... ANDY CHANGO!!!

Jorge Poti said...

Dentro de mi mundanal conocimiento del hip-hop, puedo decir que lo que hace el pavo este está bien, muy bien diría. Y si se vende, puez que se venda, todos tenemos un precio, todos queremos ser ricos...

Bobobo said...

Lo espero con ansia..

Patchita said...

Noooo, cómo has podido!!!!????
Te había cuidado tanto, como me has podido dejar sola así. Ahora tendré que salir adelante por mi cuenta...


PD: A DengaPotasioMan... Si se vende, desparece...

javierda said...

Pues vaya chasco q me dio dj shadow y su tan esperado disco...
Me ha diseccionado como fan ..

no ha sido fiel a su estilo instrumental ni a sus pinceladas de genialidad con ritmo, beats ,acordes y el taque en los platos...

pensé q tal vez su disco fuera enfocado a el funk por sus

javierda said...

pensé q tal vez su disco fuera enfocado a el funk por sus influencias funcarras pero ni eso ...

en fin siempre queda dj krush para los q confían en la transmisión de emociones de un dj

snoop doggy dog said...

Se lo merecia que coño... a tomar viento fresco

Carlos said...

Que invento el trip-hop? Wot? .. No... Dj Shadow tiene temas TH en su discografía y por los pelos por que le pasa como a Howie B, que tiene su propio rollo y varía de genero con naturalidad ... "Six days War" y poco más nítido, OTRA COSA es que la wikipedia "fuente inacabable de sabiduria" mencione que el primer pendejo que menciono el termino en una revista fue refiriendose a DJ Shadow.. Osea El pendejo usa un termino "under" por primera vez en los medios y lo usa mal. vale! NOrmal!
Esto tambien será Trip Hop Entonces no? +
http://www.youtube.com/watch?v=fjFi4MHO_go&feature=related

Von Snuff said...

Eh! Prácticamente, digo. Prácticamente. ¿Es uno de sus más importantes y primeros exponentes o no? Vete con tus Portisheads y Radioheads!!!