Sunday, September 17, 2006

Andy Chango

Hoy me gustaría hablar de uno de los artistas que componen mi "triada de la A Argentina". Esta triada está compuesta por Andrés Calamaro, Ariel Rot y Andy Chango. Y todos me los ha presentado Arturito.

Pues voy a hablar de Andy Chango, obviamente el más impopular de los tres (aunque parece ser que el trio hace buenas migas y se ayudan con las canciones y componen algunas juntos).

Como pequeña introducción, el vídeo de "stress del año 2000"



Aquí se puede ver el gran momento en que Andy se convierte en El Capitán Angustia (y también su no menos increible cuerpazo jajaja). Una de las teorías que mantengo con arturito sobre la no-fama de Chango es quizá su constante alusión a las drogas y pseudo-apología de estas. Aunque más que nada habla de sus propias experiencias con ellas, como ya ha dicho él anteriormente.

Los pequeños éxitos de Chango se encuentran quizá en las bandas sonoras del cine español, mucha gente aún recuerda la de "A mi madre le gustan las mujeres" (en el vídeo le podemos ver con Ariel, aunque más que nada son escenas de la película). También ha compuesto "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" (para la película del mismo título), "Mortadelo y Filemón: Dos capullos en acción" y "Dile la verdad" para "SEMEN: una historia de amor" (mis favoritas son de las cuales no he encontrado vídeo).

Pero, para mi sorpresa, su menos reconocida aún obra la tuvo en sus orígenes, cuando aún era Andy Fejerman o algo así. Tenía un grupo y éste se llamaba SUPERCHANGO. Solo sacaron un disco, llamado igual que el grupo. No tuvo repercusión alguna. Me esperaba algo así como una pieza para coleccionistas, no como algo para escuchar con verdadera atención. Pero noooo... es un disco con todas las de la ley y no una curiosidad como el primer disco de Calamaro (Hotel Calamaro, de donde podemos destacar "La vi comprándose un sostén"). Así que de nuevo arriesgo mi libertad (¿cual es la verdadera libertad?) y subo EL DISCO ENTERO (soy el amo). Si no os lo descargáis, mis leales fans, es para mataros. Recomiendo especialmente "No tengo fiebre", "Octambul" y "Tenochtiklan" (donde un indio cree ser su mamá).

Por cierto, si os fijáis ahí arriba a la derecha puse mis estadísticas de artistas semanales de last.fm... y he escuchado 130 canciones de SUPERCHANGO esta semana. No suelo hacer locuras de esas... ya conocéis mis costumbres, soy un hombre moderado.

Aquí podemos ver a Chango en directo (en una calidad lamentable) pero es uno de los momentos más indies del mundo cuando los del público le dan sus cubatas. Está tocando
su tema "Queda muy poco de mí", uno de los grandes en mi opinión.


Y para los porreros (¿me cerrarán el blog por apología de la drogadicción? para eso tendría que visitarlo alguien... ah no, que ahora me he enterado de que la gente me visita y me habla de DJ Shadow como si cualquier cosa) Andy Chango presentando la III Cannabis Cup donde además hace de jurado.

5 comments:

Clara Libertad said...

He de admitir que sólo he escuchado: Abrazado con el dealer, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, Neuronas y Calumnias e injurias...le daremos una oportunidad :) Ahora se lo diré a Fran que es el encargado de las descargas...
Por cierto, al final es una lástima que siendo como es que a tus dos hermanos mayores les gusta Calamaro hayas tenido que conocerlo por terceros...ay....
A todo esto, al final no iremos a Madriz, aún ireis al concierto? puede que lo pensemos...aunque es poco probable...cnd era? creo q trabajo...

Jorge Poti said...

¿Y NEURONAS?

Ni la has nombrado!!

Anonymous said...

Sí, Andy Chango es un buen hombre, un poco flaco a ratos, pero bueno igualmente. Bajaros su disco(yo ya lo tengo en un cartucho de memoria) y veréis.
Por cierto, el concierto que dimos en murcia... Calamaro cada vez está más gordo y cada vez tiene menos memoria(de ahi que necesite las partituras). Encima no le dejaba tocar casi a Ariel. Bueno, yo sólo soy un mercenario y Tito parecía que se lo pasaba bien.

maytexus said...

Lo que no le dejaba era cantar, tocar si tocaba xD Y eso es lo que le pasó a Ariel, que cuando le tocó cantar, se le fue la letra de Mucho Mejor....

Por cierto, ¡Qué grande Quique!

Anonymous said...

Andy se llama en realidad Andrés Fejerman. Superchango fue el nombre del grupo que formó en la Argentina junto a otro grande, Paul Medina. De aquí y tras la disolusión del grupo es de donde viene lo de Andy Chango. Paul también es conocido como Paul Chango desde entonces.