Sunday, July 28, 2013

PUPPY GÓTICOS

Hola, veraneantes. Fijaos si está mal la cosa que crls me pidió permiso para ir al Low Cost y firmé la autorización escolar y le dejé ir. Porque si tienes algo, déjalo libre. Si vuelve, es que siempre fue tuyo. Si no, es que era un sucio becario de mierda popero traidor que se ha fugado a la capital del pathetic indie: Murcia. Por algún motivo ahora MURCIA MOLA. Se vuelve capital del indie moderneo absurdo y los pantalones cortos por encima de la rodilla, violación de la etiqueta más básica que pone los pelos de punta. Este spanish indie pop (curiosamente el indie español siempre ha ido a su vertiente más ñoña, ni siquiera ha pasado por el rock) de Lori Meyers, El Columpio Asesino, Delorean (sí, es que nos gustan los 80, joder, ¿PODÍAN SER MÁS OBVIOS?) y sus más patéticas vertientes y resultados con Love of Lesbian y Vetusta Morla... os dais cuenta de que... ¿Es mayoritario? 

Pic not related. Qué va, es crls. 

En estos momentos, no se me ocurre una vertiente musical más fácilmente distinguible ni uniformada que ésta. Abandonados por el reggaeton, ya prácticamente no ha habido ningún boom musical de masas que no sea el de estos supuestamente minoritarios grupos. Los festivales, eventos masivos de la incultura de masas, son indie. No se me ocurre tribu urbana más reconocible. Pero lo importante de todo esto es que, como con muchas otras, la música es sólo un punto de conexión que desgraciadamente hace predecibles otras muchas cosas: gustos cinéfilos (Wes Anderson), opiniones políticas (izquierda indefinida, vagas ganas de que el estado garantice un bienestar general pero con iPhone), costumbres (tapas, cañas, terraceo) y gustos musicales derivados (Radiohead permanece rey ojopipa). 

Sigue habiendo las tribus de siempre, pero ésta, que empezó como una coña a principios de siglo, "Los modernos", "Los gafapastas", "Los hipsters", ahora es una mezcolanza relativamente homogénea. "Hipster" (a mí la gente simplona me lo llama, pues me encuentro fuera de su sencillo espectro: no soy de ellos, soy gente rara, han escuchado la palabra "hipster" por ahí) es un término que me encanta porque siempre ha sido utilizado mayoritariamente por ellos... con desprecio. Generalmente el pertenecer a una tribu urbana era motivo de orgullo. De hecho, siempre existía el peligro de ser calificado de poser, de persona a la que igual viste como, no sé, los raperos, pero no comparte su estilo de vida ni gustos musicales. En el caso de los hipsters es todo lo contrario: es cultura del resentimiento, nadie quiere ser hipster: quiere tildar a otros de hipster. Pero lo gracioso es que pasó mucho mucho tiempo hasta que la palabra hipster llegó a las masas (que, de hecho, siguen prefiriendo "moderno"), de modo que el término hipster (de modo despectivo) sólo era utilizado por otros hipsters. 


En realidad me he salido por la tangente por culpa de crls y sus aventuras indie-pop. Quería hablar de los góticos, que inicialmente, siempre me han caído bien. Básicamente porque al contrario que vosotros, maricas, no renuncian al negro en verano y eso es de una gran valentía. Ahora, yo tenía una imagen muy romántica de ellos, hablando en voz baja, con carácter tranquilo, enemigos de la superficialidad o del chiste fácil... era presa de un estereotipo positivo. 

Lo que observo es que los góticos son posers. Quiero decir, visten de negro y se maquillan y tienen una estética que llama la atención. Pero luego son una panda de niñatas que hacen chistes de Chuck Norries (>2013) y no les importa decir que les gustan los gatitos, Disney, el manga (y no hablo de Suehiro Maruo o Shintaro Kago, hablo de putas mariconadas y lo peor que ha dado Japón, que ya es decir) o utilizan todo el rato emoticonos del tipo ^_^ y juegan a "Gótiko_666 es mi padre, Jezebel69 mi madre y ^Bloody_Bathory^ mi hermana. En general, muy poco commitment con Satán. Demuestran con ello que no han elegido apartarse de la sociedad (por los 5.000 motivos que a uno se le pueda ocurrir para ello, todos válidos) sino que son simplemente una puta panda de inadaptados dándose calor como cucarachas.

Me gusta más la parodia de los góticos, su estereotipo positivo, que la realidad. Haplo Schaffer, que es el jefe de los góticos (hola, para cuando llegues aquí en autogoogling, no me has bloqueado en Twitter, lo cual aprecio mucho) se dedica a cosas como ésta. Publica un artículo de una niña que lo pasó muy mal en el colegio porque era muy culta y el sistema educativo sólo crea inpetos. Creo que no he visto cosa más pedante que la diatriba de 70 páginas (con faltas de ortografía incluidas) de esa mocosa


En religión, yo estaba acostumbrada sin saberlo a cuestionar a los grandes: Descartes, Platón, Sócrates, Nietzsche, Kant y muchos más. Mi padre había fusionado religión con filosofía y me había explicado no sólo la historia del cristianismo sino de todas las religiones. Hablábamos de todos los temas que conllevaban una mínima profundidad y me planteaba conflictos éticos y morales en los que debía discurrir por qué estaban bien o mal, qué haría yo, qué consecuencias tendría, etc... Es más, mi padre se había dedicado a formarme, mostrarme y enseñarme sin manifestar su pensamiento y yo fui la que llegó a la conclusión de que Dios no existía.

Lo que más mola es que todo esto lo cuenta en plan "es que es supernormal a base de la supereducación tutelada de 24h que me daba mi viejo". Creo que el párrafo ese es de cuando tiene 11 años o así. Claro, con la educación adecuada cualquier enano te va a cuestionar a Platón y a su amigo Glaucón. Los cojones. Vamos, yo me leí eso y como comprenderéis no era el abusón del cole ni fui capitán del equipo de fútbol, pero me entraron ganas de darle un buen soplamocos. 


Siéndose, supuestamente, tan inteligente, es estúpido que esas cosas te afecten a un nivel tan profundo. El chaval inteligente o el que se cree inteligente (recordemos a los autoiluminados con sombrero fedora) debe aceptar rápidamente de una manera más o menos jovial que no puede discutir sobre filosofía con todo el mundo. Suele ser un símbolo de autoiluminación el de que te defina, por ejemplo, el ateísmo. Quiero decir, dedicar tu supuesta fuerza intelectual a debatir con gente cuyas creencias no se basan en nada que pueda generar argumentos... pues vaya... igual eres un poquito... ¿GILIPOLLAS?

Digamos que existe el nivel 0. En el nivel 0 se encuentra el odiado estereotipo de persona que no piensa por sí misma, acepta cosas sin cuestionarlas, sigue a las masas, es esclavo de éstas, blah blah blah. Pues estos autoiluminados, góticos muchos de ellos, se encuentran en el nivel 1. Tienen algo de pensamiento propio, cuestionan las cosas, blah blah blah. Lamentablemente se pasan la vida mirando al nivel 0 quejándose de él, justificando todo en base a éste, etc. Inconscientes e incapaces de comprender que tienen 9 niveles a sus hombros que entienden perfectamente lo que están diciendo, comprenden que son idiotas perdidos y por qué motivos. Están bellamente encerrados en su autoadjudicada grandeza.

Yo molo tanto que me ensaño con el nivel 1 y no con el 0.

Eh... llevo un buen rato escribiendo, se ha hecho de noche y hace tiempo que entré en modo automático... creo que ni pienso revisar este post... Os diré que la neofalange de Cinema Ad Hoc me ha robado este artículo y no me lo ha pagado y que en la redacción les va mucho el newborn porn. Lo enlazo porque así me ahorro hablar del disco que voy a recomendar porque ya me está dando toda la bajona post-alcohólica y me tengo que poner un vinito y comer algo. 

Sólo diré que el disco pertenece al denostado género puterismo del sudeste asiático core



4 comments:

aStroStrich said...

gracias!

Von Snuff said...

Tú parece que te bajas los discos así que me caes bien

AI said...

Nietzsche decía que Sócrates era feo, Platón un idealista, Kant un deprimido, Emerson era errabundo, Schopenhauer un melancólico...
Y yo digo que él, para haber muerto de sífilis, follaba bien poco.

Carlos said...

Tu profundo resentimiento hacia la clase sensible de felicidad fácil es un haiku a la desolada belleza del vacio.
Vamos que... Wesley Mortimer Wales Anderson ya existía y ganaba adeptos llorones (como yo) antes de que aprendieras a pronunciar Amnesiac y JaiPShhTER correctamente.
Besos,
Crls "the real thing"
PD: deja de fabricar un parodia de mi mismo. pls. Pablo