Sunday, July 21, 2013

LA CURVATURA TERRESTRE / LA CUERDA QUE VIBRA / EL PESO DE LA EXISTENCIA

Lo de actualizar La Scene semanalmente creo que es la peor decisión que he tomado en mi vida. Me lo confirma el hecho de que el principal motivo fue la presión de las masas de cinco personas que leen este blog. El error ha sido que lo dejo siempre para último minuto y esto quiere decir domingo por la tarde. El peor momento de la semana, en el que uno se ha librado de la obligación social de salir por ahí y emborracharse y no tiene la excusa del trabajo. Uno está solo con uno mismo. Algunos podrán excusarse en su pareja y hacer una pequeña escapada a algún sitio. O si tienen vástagos gritones los pueden llevar al parque de atracciones. El caso es ceder y ceder el tiempo que es para uno mismo. Porque cuando uno se ve enfrentado a él, llega el peso de la existencia. Es el momento de escribir esa novela maestra, de realizar esa idea que siempre dije que haría, .... pero llevo mucho tiempo posponiendo ordenar los armarios... 

Este gato, animal bastante inferior en mi particular cadena de mando, se acerca más a los sentimientos de La Scene que vosotros

Encima ahora me pluriempleo con los cabrones de Cinema Ad Hoc, un colectivo cultural de extrema derecha que me chupa la sangre y la información: EL PÚBLICO HA DE SABER A QUÉ CONCIERTOS HAY QUE IR O A CUÁLES HAS IDO –braman–. Agarran mi ubre y me exprimen lentamente. "ufomammut" –susurro– y desfallezco a continuación.

¿ES QUE NO PODEMOS VIVIR EN UNA SOCIEDAD QUE NO SE BASE EN EL TRABAJO?

jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja dios aún muero cuando pienso en esa frase aunque creo que no se formuló ni como pregunta, sino que fue una afirmación: "debemos pasar a una sociedad que no se fundamente en el trabajo". Podría fundamentarse, por ejemplo, en el buen rollo. 

no estoy bien. Pienso en los flamencos, que levantan una pata para sentir más el peso de la existencia.

¿Cuándo ve uno la curvatura terrestre, cuándo se le revelan a uno los secretos del universo, dónde está el momento de claridad budista? Empiezo a impacientarme. Reflejo en Facebook que lo más cercano a una revelación ha sido delante de la puerta del microondas.  

¿La gente del noise afina antes de tocar?

Lo más interesante que me ha pasado esta semana ha sido un burdo artículo de la revista VICE... en la edición española... se esfuerzan demasiado... lo que pasaba es que en el artículo un tipo denunciaba cosas ensalzadas casi a boleo y a desgana. Una de esas cosas eran The Beatles. Pongo The Beatles porque me parecen estúpidos los grupos que ahora ponen un "The" delante, suelen ser sinónimo de indie de la MTV. Bueno, el caso es que el artículo se llamaba "Cosas sobrevaloradas" o algo así pero paso de enlazároslo porque veo probable que en la VICE me rastreen y destruyan a continuación. Aunque a Edu le gusta VICE y es uno de los scenólogos más eminentes. Yo qué sé.

Ehhhh... ah, sí, que en los comentarios al artículo, la gente ENLOQUECIÓ. Me encantó ese talbanismo de defensa de The Beatles por parte de una panda de iletrados. Quiero decir, que la mayoría simplemente hemos escuchado que The Beatles son muy importantes ad nauseam y esto lo habéis ido vomitando y vomitando. A mí lo único que me han dado es traducir sus canciones y gritarlas borracho a pleno pulmón con Potasio tiempo ha.

POTASIO - LE GUSTAS
LA SCENE - SÍ, SÍ, SÍ
POTASIO - LE GUSTAS 

LA SCENE - SÍ, SÍ, SÍ

(ahí se demuestra que mi nivel de inglés es bastante más alto que el de Poti)


No ha nacido persona en la tierra capaz de criticar Watchmen. Vivimos rodeados de obras maestras. Casualmente todas ensalzadas por los mismos pajeros. Aunque es cierto que retratando semejantes niveles de maldad como los de estas viñetas que traspasan los márgenes de mi blog... 

Quiero decir, que si viene una eminencia musical que se ha leído un montón de libros y me resume por qué los tipos esos son la hostia y tal pues igual me creo algo. Pero The Beatles, como tantas otras cosas, es sencillamente un lugar bobo donde refugiarse. Así nacen los adeptos al dadrock. Me gustan cosas que sencillamente están absolutamente endiosadas por público y crítica. "Ciudadano Kane" es una obra maestra, te lo digo yo, aunque probablemente sea la única película de la década de los 40 que he visto. Pos vale. Y si me lo rebates te puedo citar a 2 personas muyyyy importantes y que saben muuuuucho que dicen que The Beatles son la hostia. Ahhhh...rgumentos de autoridad. 

Uno de los comentarios decía que "no había nacido en la tierra la persona con autoridad suficiente para criticar a The Beatles". Pues al final el hijo de puta de la VICE iba a tener razón, hay cosas que están sobrevaloradas por la fuerza de la costumbre y crean memos inmóviles que esperan a que todo el mundo se ponga de acuerdo sobre si algo es hobra maestra o no. Los que criticamos las nuevas de Batman que hacen eyacular violentamente a público, crítica y anormales por igual es por joder, eh. No es que tengamos ningún motivo en especial. Igual en 100 años alguien nos explica por qué, no sé, The Backstreet Boys son la hostia y miran con nostalgia al pasado. 

En fin, como yo soy un modernista y los retornos a una nostalgia prefabricada me la traen un poco floja paso a la parte de la música y os piráis a escuchar a Black Sabbath, Led Zeppelin y otras cositas incuestionables. No salgáis hasta que no os digan que es seguro.

Hoy voy a hablar de uno de los mitos noiseros: Sudden Infant o Joke Lanz, suizo afincado en Berlín. Leí su nombre por primera vez en el único número de una revista dedicada al noise: As Loud As Possible, un ejemplar legendario. Es curioso porque el tío ha sido basurero, vigilante nocturno y ha trabajado en una fábrica de chocolate y cosas así que siempre resultan fascinantes en una biografía. Aún así, defiendo lo más fascinante todavía de Douglas Coupland (el escritor) diciendo que él nunca se dio el piro de la escuela de artes. Que parece que haya dejarla y vivir debajo de un puente dos años (no el finde que se pasó Kurt Cobain) o algo así para triunfar. 

¡Hola amigos! Fui matrícula de honor en la más prestigiosa academia de Noise y por eso puedo permitirme estas fotos

Y luego llega la parte confusa de su biografía, en la que aprendemos que tiene estudios en Noise y Art Performance o una cosa así. Ahí ya flipo y confirmo que he desperdiciado mi vida académica. Los putos british con su carrera de Heavy Metal en la que les explican por qué los grupos de siempre son la hostia y que la música no se debería haber movido de siglo jamás. Y los coreanos estudiando Starcraft y yo no puedo emularlo en mi Mac de mierda porque es demasiado potente. dem feels. 

He escogido prácticamente al azar, el Sudden Infant éste (supongo que su nombre viene de Sudden Infant Death Syndrome) lleva dando guerra desde 1989 y no parece querer parar. El disco elegido ha sido Psychotic Einzelkind en el que cambia de registro de un tema a otro demostrando que está tope zumbado; el destructivo ritmo en espiral descendente de Somniphobia, el primer tema, de la vida derrumbándose hacia ninguna parte, poco tiene que ver con lo que vendrá después, pues desaparecerán ritmos o patrones reconocibles. Al menos por un rato. Está el tema Slomono, que son prácticamente 11 minutos de pitidos en distintas frecuencias. O Dies Irae, en el que tras mucho ostiazo noisero te pone un ritmillo de selección de personaje en un videojuego o algo así. O el tema de las cremalleras. YO QUÉ SÉ. NO HA NACIDO LA PERSONA EN LA TIERRA QUE PUEDA HABLAR DE ESTE PUTO DISCO. Excepto los tipos de la revista esa que os contaba, pero chaparon. ¿Querrán ser mis amigos y talibanear sobre cosas muy chungas?

Hasta luec.  doinngnngngngnggggg (la cuerda que vibra)
Sudden Infant - Psychotic Einzelkind (Blossoming Noise, >2008)

2 comments:

Unknown said...

Te has clavado en exceso en descalificar a los Beatles basado meramente en el exceso de atención que el mundo ha prestado a los mismos. Éstos en algún momento rebasaron la música de consumo y acompañaron a un mundo que transicionaba en la revolución cultural y mental de los sesentas y llegaron a descubrir fronteras que abrieron nuevos espacios de evolución.
Creo que como literato puedes entregarte más a tu propia voz interior y abrirte a un mundo que vea más allá de tus contemporáneos, quienes hasta ahora han quedado sometidos al sistema imperante.

Von Snuff said...

A veces pienso en ti como en mi ancestro, como un tipo que llevaba La Scene en su momento (que por aquel entonces sería un fanzine guapísimo con dibujos muy chungos) y que ahora con la visión que da la madurez visita a este pobre y multimillonario bloggero como el fantasma de las navidades futuras.

Me ha enternecido ese comment.