Sunday, June 30, 2013

CONTRA LA MARAVILLA, CONTRA LA VIDA

Podría empezar este post amenazando a Von Charito. Decirle claramente que como vuelva a aplaudir antes de que el artista empiece a tocar me ocuparé de clavarle una percha en el paladar y que le llevaré así agarrada a todos los conciertos que nos depare este asqueroso verano de Nuestro Señor, en el año >2013.

Podría, pero el tema que nos incumbe hoy es mucho más grave que desincentivar al artista con una muestra de aprobación inmediata. Cosas de la socialdemocracia: por ser humano, ya merece un aplauso y la Chari cree en la Mente Colmena y en el Socialismo Total. Podría haber empezado así, pero os tengo que llamar "putos idiotas" primero o dejáis de leer. Putos idiotas. 

EMPEZAD A TOMARME EN SERIO. Esta foto me la envía la Charito para pedirme disculpas.  

El tema de hoy es "LA MARAVILLA". ¿De qué cojones nos hablas, oh malevolente Von? Pues de la extrema banalización y frivolización de esta era. He hablado muchas veces de esta horrible, horrible ironía consciente, la de hacer pelis malas a sabiendas porque ya no nos apetece currárnoslo nada y así complacer a ese público subnormaloide tan >2009 que sólo quiere ver pelis malas que los demás les dan malas porque saben que les gustan malas malas malidad autoconsciente mal ma klnmsdjdksa


en serio, os odio. 

"Maravilla" es el resumen de todo esto y además, da unos pasos más allá. Porque "maravilla" no es ver una peli en la que Abraham Lincoln cace vampiros, es mucho más. "Maravilla" es la vida misma, es frivolizar sobre lo humano y lo divino, las artes y la sociedad. "Maravilla" es también, por supuesto, la caspa más extrema. Es el humor muerto. Es decir "Lina Morgan" y risas enlatadas. "Estaba en la TV hace años", ergo es gracioso. Es enlace a un vídeo de YT en el que un sudamericano y/o un mongoloide con una producción nula tratan de hacer música. Eso es "maravilla".

Qué inocuo e inofensivo –pensáis. Recuerdo aún con terror el revisar el iPod de algún compañero de clase en algún infierno pasado y ver que su selección musical iba de "Tiene nombres mil" a temazos de "Delfín Quishpe". Imaginad el peligro de la expansión vírica de este tipo de actitud subnormaloide en la vida que consiste en ensalzar alocadamente cualquier cosa de pobre calidad, respaldándose, yo qué sé, "en lo trash/kitsch/naif" o en el pobre John Waters que debe de estar con el rabo entre las piernas de alguien por haber generado una descendencia tan odiosa.

¡¡¡NO, no quiero ver esto en Youtube!!! ... o igual sí...

La maravilla seduce particularmente al colectivo homomaricón. Es decir, si ven a uno de esos pobres deficientes que van a los talk shows españoles rollo "mongoloide A que dice ser el hijo ilegítimo de El Dioni" ("¡¡EL DIONI DICE!! JAJAJA ES BIZCO Y SALIÓ EN LA TV HACE AÑOS!!") y se dedica a sacarse la polla por los bares vestido de mujer ya enloquecen, se rasgan sus camisetas de cuello de pico y gritan al cielo "¡¿POR QUÉ NO ES MI MEJOR AMIGO?!". O igual dicen "BFF"; NO LO SÉ TODO.

Mi única esperanza reside en que los homomaricones son gente culturalmente migratoria y si no se les pudre el cerebro puede que se cansen de este lustro o década que recordaremos como la etapa de mayor oprobio cultural que hemos vivido. ¿Han abandonado los planes quinquenales? Pensaba que la tendencia era ridiculizar cualquier cosa que tuviera un deje >2008. Pero no, seguimos riéndonos cada vez que alguien pilla el Garage Band en casa y trata de dar rienda suelta a su esquizofrenia o se saca la polla o, DIOS NO LO QUIERA, simplemente dice polla, chumino, o equivalente. Puto esperpento y puta Carmen de Mairena.

Lo curioso es que muchas veces este ensalzamiento viene de un público capaz de ironizar y por tanto ya no sumido en un tan activo duelo diario por tener que caminar erguido o no tener que comerse las propias heces. Pero amigos, esto alcanza hasta los niveles más bajos, anulando cualquier tipo de elitismo. Y empezó hace tiempo. 

Recordemos: "Ponte el cinturón, protege tu vida". ¿¿HASTA CUÁNDO??

En fin, que la caspa a cucharadas no me hace gracia. Este post de nuevo es el lamento de alguien que vive en un mundo que no comprende. 

-¿Por aquí salen los bebés, popó?
-Jejejeje el hestado no puede imponerme la heducación de mis hijos, así que: SÍ, CARIÑO"


En realidad soy una farsa porque a mí cosas como esta foto de arriba también me gustan. Lo que pasa es que a mí en lugar de a risotadas bobaliconas me llevan a profundas reflexiones y actitud introspectiva: ¿Cómo tuvo lugar esta foto? y ¿Sigue Papá pensando que ha sido una buena idea al ver cómo su hijita le agarra el fieltro-nardo?.

MÚSICA. Que os piréis, joder, hay muchos vídeos graciosos por ver en Youtube. Lanzo este álbum desesperadamente esperando que alguien lo encuentre.

Hoy voy a hablar de la alianza impía entre Aidan Baker (Nadja, que no Najwa) y Tim Hecker... canadienses. De Aidan Baker ya recomendé en La Scene el The Sea Swells a Bit (2006) y de Tim Hecker la obra cumbre que emocionó a mryom la scene commenter: An Imaginary Country (2009).

Entre esos dos lanzamientos se encuentra el disco Fantasma-Parastasie (2008). Tanto a Aidan Baker (con su señora, formando Nadja) como a Tim Hecker tuve la oportunidad de verlos en el Denovali Swingfest de 2011 y, sin ser de los mejores, estuvieron notables. 

El Aidan Baker siempre anda de colaboraciones y eso siempre me espina, porque cuando veo que alguien tiene muchas colaboraciones me da la impresión de que es en plan "oye que mira no sé cómo se hace esto pero tengo un nombre, vente, haces un disco y decimos que es de los dos", rollo trabajo de clase. Tiene también una colaboración con thisquietarmy, un tipo mola mucho porque le vi en concierto y le vi toda la cara de chino y le pregunté que de dónde era (en plan risas) y por supuesto que dijo QUÉNADDHA (Canadá, iletrados) y yo dije "jo, qué country" porque joder tienen menos habitantes que España y lideran el drone, el post-rock y muchos otros géneros molones. Bueno, el post-rock es una mierda y se lo dejamos a los islandeses.

Pero como Aidan tiene discos con su señora (la que toca de culo, esto es "de espaldas al público", hecho que conquistó a Pablo the elder, mi sosías adulto)  y en solitario pienso que tendrá algo de idea de lo que hace. Paradójicamente, el que es con thisquietarmy (un tipo mucho más ruidoso sin ser nada loco) es un disco mucho más tranquilo. Éste, con Tim Hecker es... ambient... sí, es ambient, casi seguro, pero se mueve. No frenéticamente, pero sugiere un viaje triposo por el mundo y la galaxia y sobre todo por helados parajes canadienses puesto de cosas. Distorsiones de riffs de guitarra indiscernibles sobre un fondo de agradable ambient propio tanto de Tim como de Aidan. 

No sé, me sugieren el pelotazo de energía pura formándose con sus rayos azules y amarillo pálido en la tundra, aunque la imaginería y los títulos de las canciones no sugieran nada semejante. Quizá sí un parásito de las frecuencias, un ser que habita en las frecuencias inexploradas por los drones que lanzan los canadienses al mundo...

Sí, le estoy dando al vino. 

Media hora dura este disco, pero estos tipos son capaces de dedicarle un himno no a la noche, sino a LA IDEA de la noche. Flipas. 

"Qué pasa jartos aúpa cánada ok"

4 comments:

macaflai said...

¿Por qué no he leído la palabra "Mario", ni la de "Vaquerizo"?

Von Snuff said...

Está entre líneas, putos fans idiotas, no entendéis nada

AI said...

Tim ya sabía que algunas cosas ya sonaban igual hace 100 o 200 años aunque no hubiera nadie allí para apreciarlas. Aidan no tanto.

Von Snuff said...

Igual te gustan Nadja, que es Aidan Baker + Señora. Ya pondré algo. Tienen una discografía extensa y dronosa