Sunday, October 24, 2010

Boards of Canada, esos farsantillos

Llevo mucho tiempo declarando mi intención de dedicar un post a los farsantillos de Boards of Canada o BoC.

Para el que siga escuchando los 40 principales y/o la MTV, Boards of Canada es un dúo escocés (de esto me enteré tras buscarlos estúpidamente dos meses en Canadá) de música electrónica que se podría asociar con el "ambient". Más en concreto con el género IDM (esa horrible etiqueta de "Intelligent Dance Music") y con el sello Warp (Aphex Twin, Autechre, Tortoise, ...).

Volvamos a la tierra y dejemos la teoría. O no. DIEZ de los trabajos de BoC están catalogados como publicaciones "raras y tempranas". Esto incluye grabaciones en cinta hechas por los hermanos Sandison. Ah, que sí, que son hermanos, esto se descubre en la publicación de su último disco de larga duración, The Campfire Headphase. Es que no querían que les comparasen con los hermanos Hartnoll (¿con quiénes?).

Absolutamente todas sus fotos están hechas al aire libre para indicar lo misteriosos que son y, supongo que también, lo lejos que se encuentran del estudio de grabación

Grabación en cinta no es un concepto tan malo. Hasta que comprendes que por grabación en cinta se entiende "cinta distribuida a familiares y amigos". En BoC Pages hay postulaciones claras y dogmáticas sobre lo que es un disco de BoC y lo que no, porque en internet circulan numerosísimos y elaborados fakes. BoC Pages es un wiki dedicado enteramente a Boards of Canada, llevado por millardos de fans. Evidentemente, Boards of Canada no dan ningún tipo de información, no sea que se rompa el gran misterio. Sus fans, melancólicos y nostáligocs, uno de los colectivos más deprimidos del planeta, siguen recabando información en triste silencio.

Como amantes del misterio y la desinformación que son, apenas han concedido entrevistas. Apenas dicen nada. Así que estos wikis, foros y derivados están basados en la suposición desesperada, en la falacia mística y en gente que aparece por ahí con nicks de hermanos Sandison o de sus productores y cosas por el estilo.

Por poner un ejemplo claro: su primera supuesta publicación es Catalog 3. Sobra decir que es absolutamente imposible de conseguir. Extractos de la descripción dada en BoC Pages libremente traducidos:

"El disco nunca ha sido escuchado fuera del círculo de amigos y familiares de BoC"

Lo que lleva a la inevitable pregunta de ¿a quién hay que chupársela para ser amigo y familiar de BoC?

"El nombre del disco podría señalar la existencia de dos lanzamientos anteriores, Catalog 1 y Catalog 2"

¿Qué costará explicar eso en tu website? La web oficial de Boards of Canada no hace mención alguna a ninguno de estos 10 trabajos, algunos se pueden conseguir a día de hoy en internet, supongo que algún familiar y amigo de BoC se cabreó con ellos porque no contestaban a sus SMS y estaban con el misterioso subido y los filtró a internet. Esto es bastante más importante y peligroso que trabajar en Wikileaks, colegas.

Eso sí, de los discos filtrados en internet y aceptados por la sacrosanta BoC Pages como posibles de conseguir hay 50 versiones diferentes. Ninguna de las que yo, personalmente, he conseguido encajaba con las supuestas duraciones que dan en el sitio-biblia-dogma. Y conseguí muchas diferentes. Y hay cientos de anécdotas sobre discos que directamente nunca existieron, discos-fake que contienen canciones de otros grupos, discos hechos a base de trozos de otras pistas de otros discos, ...

Más hechos: Boards of Canada llevan sin publicar NADA desde un EP llamado Trans Canada Highway allá en 2006. Desde entonces en foros como Twoism (sí, dedicado enteramente al dúo) o en la propia BoC Pages se postula A DIARIO sobre la salida de un nuevo disco. A DIARIO quiere decir lo que quiere decir. Las fuentes no son tan escasas como podría pensarse. La sociedad Hexagon Sun ( el sol hexagonal es el símbolo pseudo-divino inventado por la banda; ya sea turquesa o naranja) es una de ellas y de vez en cuando dejan mensajes crípticos en los foros o usuarios los mencionan como su fuente primaria. ¿Qué es la sociedad Hexagon Sun? Es un colectivo artístico que existe alrededor de Boards of Canada. ¿Quiénes lo forman? Boards of Canada.

Imagen del foro Twoism, donde el hilo principal es "Hilo general de especulación sobre nuevo disco"

Ahí queda eso. Eso sí, no os creáis, hay un par de miembros y ex-miembros no confirmados, pero, hey, PUEDE que formen parte del colectivo. A especular.

Todos estos foros también especulan sobre los supuestos mensajes ocultos detrás de sus temas, los algoritmos matemáticos que se pueden apreciar en algunas de las canciones, sus portadas y fotos con supuestos símbolos ocultistas o de la numerología, la cábala o los alienígenas (obra de cualquiera medianamente fumado con la versión pirata del Photoshop).

La ausencia de trabajo por parte del dúo no sería tan preocupante ni criticable de no ser porque... no dan absolutamente ningún dato, ni siquiera por frenar la especulación bullente de todos los foros. ¿Qué cuesta un "Gracias por todo, pero hemos dejado de trabajar" o "Lanzaremos un nuevo disco, por ahora no tiene fecha prevista" o "Nos sudáis la polla, pero comprad camisetas que queremos seguir fumando petas en el sótano de los papás mientras vemos documentales"?. Cuatro años con gilipolleces varias, que si se han cambiado el estado del MySpace en septiembre, que si el productor dijo que no han dejado de trabajar, ...

La última actualización de su sitio fue para decir que habían nuevas camisetas. La anterior para anunciar su EP de 2006... para la anterior ya hay que irse a 2005.

Pero claro, visites el sitio que visites, el nuevo disco sale, sin lugar a dudas este año. Es más, probablemente mañana. ¡Mañana, mañana habrá acabado todo!

He escrito este post iracundo porque soy fan de BoC Pages en el puto Facebook y hoy han actualizado diciendo que en el sitio oficial de BoC sólo se veía un fondo negro. Rápidamente han retractado, sólo era un error. Unos cuantos BoC Fans han saltado rápidamente "¡Ayer hicieron login en su cuenta de MySpace!", "¡Yo creo que en su sitio oficial el logotipo de la banda está un poco más a la izquierda que ayer!".

Así que desde La Scene quiero decir que los hermanos Sandison son unos completos místicos subnormaloides, a sus fans que ojalá ardan por siempre jamás en el sol hexagonal turquesa de no hay nuevo disco y que me gustan mucho Boards of Canada y que soy super-fan.

5 comments:

Anonymous said...

hahaha, me ha encantado! (lo sientooo!! ;D), MUY BUENO!! Aquí hay mucha RABIA! (y por tanto mucha pasión), resulta conmovedor!

Anonymous said...

hey


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

P.s I wanna have fun as well as learn

[url=http://www.blue-pencil.ca/]shredding[/url]

Von Demasiado Indie said...

Yo, if I know you... leave a message

Anonymous said...

Después de leerme lo que has escrito me has dejado con la duda de por qué son farsantes.


Cordiales saludos de D. Anonymous.

Hoz3 said...

Que bueno tio. La verdad es que yo estoy descubriendo ahora a BoC gracias a que mi cuñao me los ha descubierto hace poco. La verdad es que tienen algo que engancha. Empecé a escuchar sus discos en orden cronológico invertido, es decir, desde el último EP Transcanada Highway luego el Camfire Headphase etc, y ahora ya no puedo parar. Y sí, son unos cabroncetes por no dar entrevistas y tal. Pero quizá es eso precisamente lo que buscan los fans, esto es, misticismo. Si fueran gente vulgar que dan entrevistas cada dos por tres, no serían tan especiales. Yo de momento no estoy desesperado por que saquen algo por que de momento tengo material de sobra, pero entiendo los cientos de fans que llevan desde el 2006 sin escuchar nada nuevo. Y se nota también que tú eres muy fanático, y que estás hasta los huevos de esperar y de tantos fakes.

Un artículo entretenido.

Un saludo.

Hoz3