Wednesday, August 20, 2008

Cine de palomitas

Deseo que quede constancia: no quería escribir este post, pero las circunstancias me obligan. Sí, vuelvo a hablar de cine. Detesto el cine.

Últimamente nos estamos viendo asediados por el llamado "cine de palomitas" o "cine palomitero". Dudo que nadie se haya molestado, pero en un alarde de piedad, amigos lectores, he decidido postular qué es el cine de palomitas. Y digo piedad porque mi único deseo no es que no os dejéis engañar por Hollywood, no, es que no os dejéis engañar por vosotros mismos. Así que por el bien de la humanidad, aún a sabiendas de que esto caerá en saco roto, presento LOS POSTULADOS DEL CINE DE PALOMITAS©, unas simples fórmulas para reconocerlo. Comienzo:

1. Gran presupuesto. Inevitable. Puesto que se invierte una pasta en la película, se espera recaudar otra gran cantidad de pasta en la taquilla.

2. Escenas de acción. Donde se queda buena parte de la pasta, generalmente en forma de persecuciones y chorripolleces varias con vehículos estrafalarios.

3. Alta probabilidad de secuela. El cine palomitero es altamente "secuelable", porque una vez que tienes mucha pasta (permitidme el topicazo) quieres tener mucha más pasta. Un altísimo porcentaje de las películas palomiteras forman parte de una saga.

4. Arrastra al cine a gente que normalmente no iría. El cine de palomitas lleva a las salas a gente que llevaba uno o varios años sin aparecer por allí, aparte de a los que se pasan la vida allí, que van igualmente.

5. Entretiene tanto a adultos como a niños. Es cierto que algunas de estas películas pueden contener escenas violentas, pero los críos van igual, con sus padres si hace falta. Cosa que me apresuro a señalar que me da igual, con suerte se estarán perdiendo horas de series españolas, mucho más nocivas para el intelecto infantil.

Este punto es fácilmente explicable gracias a que...

6. ... y he aquí uno de los puntos más importantes, carece de profundidad moral o intelectual.

7. Igualmente, el cine de palomitas posee un gran colectivo de defensores que se niegan a aceptar el punto 6. Este colectivo de idiotas integrales, gilipollas y anormales del mundo de la crítica incluídos, sugerirán sin pudor alguno que películas como éstas deberán tener lugar en las grandes listas de mejores películas de la historia del cine.

Para ello utilizarán el pueril argumento de grandes películas del pasado que fueron éxito de público y de crítica y contaron con un gran presupuesto. Por lo general, recurrirán a El Padrino o Apocalypse Now (pobre Coppola, encima la hija le va de indie y el sobrino no levanta cabeza). Pero estarán, como siempre, ignorando el sagrado punto 6; el que hace que las películas hagan historia: PROFUNDIDAD MORAL Y/O INTELECTUAL.

"¡Es la mejor película de todos los tiempos!"


8.
Las sanas excepciones. La única posibilidad de que el cine de palomitas entre, a su modo, en la historia del cine es ser pionero en algo. Los ejemplos son evidentes y paso de citarlos por no contaminar La Scene con frikis que googleen cosas de frikis.

9. Made in Hollywood, donde las estrellas crean sueños y los sueños crean estrellas. Alguna excepción habrá o llegará, pero esto está casi plenamente garantizado.

-

¡Que os divirtáis en las salas!

27 comments:

Jorge Poti said...

Pues Batman está muy entretenida. Y Armageddon si que tiene profundidad moral, mucha, me permito añadir, y, y Aeon FLux nunca se la valoró debidamente...

La verdad que tus quejas por Batman son un poco churriguescas porque nos hemos tragado de cada bodrio como Giselle...Ah, no, que ese fue Carlos

Anonymous said...

No se que me gusta mas tus posts o los comentarios del poti. Por cierto, en el punto en el que comentas que este tipo de peliculas siempre traen secuelas, te has olvidado de especificar que normalmente suelen ser triologias (a todo gas, scream, jurassic park (de esta van a hacer una cuarta entrega), regreso al futuro (pionera en su genero), etc...)

Anonymous said...

¿Y rocky horror qué?

Von Snuff said...

Eso es cine de culto trans y tiene todo mi apoyo y bendición o casi, sobre todo si se proyecta en pueblos y se hace bailar con él a los viejecitos

Anonymous said...

Jajaja es verdad que Aeon flux nunca se valoro de forma adecuada, pero la que no llegamos a valorar fue una pelicula que deberia estar irremediablemente en los anales de la historia, y que me parece que por desgracia a caido en saco roto,no me refiero ni mas ni menos que al peliculon llamado "Corrupción en Miami", gracias a Fran por haberme llevado a verla.
He de decir en mi defensa que Giselle es un peliculon que tiene un transfondo moral que no todo el mundo sabe apreciar.

Jorge Poti said...

¿Juanfer rebajándose a hablar en castellano cuando forma parte ya de la cultura alemana cual Effenberg, Wagner o Mercedes-Benz fuera?

Anonymous said...

Una pregunta ese tal carlitox tiene algun blog, es que me gustan sus ideas y pienso que no deberían perderse, por favor en caso de no tener ninguna página empieza hacerla y comunicanoslo de alguna manera

la tenia del cantante de radiohead said...

Yo llevo esperando años a que se haga uno (por cierto, El Cantante de Radiohead ha visto la peli de Batman la friolera de 17 veces)

Anonymous said...

Dada vuestra insistencia creo que va llegando el momento de poner en marcha un pequeño blog, asi que creo que estoy dispuesto a aventurarme en estas lides, no prometo nada, pero si que si me ayudais un poco al acabar examenes intentare ponerlo en marcha. Por cierto se me olvido comentartelo la otra vez, poti te as dado cuenta la pinta de pichon que tiene en la foto con la camiseta de batman?

Anonymous said...

El primer paso a seguir sería crearme una cuenta en blogger.com o cualquiera podría suplantarme para informar al resto de lo mamón que soy.

Y todo eso al margen de que soy incapaz de hacerme el blog yo solito y aún tengo la valentía de llamar a Poti "retra"... eso sí, mis actualizaciones basadas en marca.com iban a ser la repera.

Anonymous said...

Resulta tan humillante que pidas ayuda para hacerte un blog cuando ni siquera lo has intentado... porque creeme es tan facil como seguir tres pasos. Te darias una sopresa al ver lo facil que es... pero no, esto requiere años de conocimientos informaticos.

Como mas se aprende es invesitgando, yo si fuera tu no usaria ni blogger por experimentar con algo nuevo ;)

suerte en tu hazaña

Anonymous said...

Ah y dejando el offtopic tengo que decirte Indie de pacotilla que criticar los topicos no deja de serlo tambien...

Si fuiste a ver batman (que fuieste en el estreno) y te parecio patetico como, por poner un ejemplo:

# que batman volvia-huia corriendo a por su moto al final
(¿aparco lejos aposta cuando iba a contrareloj?)
# me quemo toda la cara pero el ojo se me keda fresquisimo


en fin... solo digo que es mas facil criticar topicos cuando precisamente esta pelicula tiene mucho mas trasfondo que las otras palomieteras.

Anonymous said...

lo primero si te vas a meter conmigo mejor ponte tu cuenta y no te pongas como yo "carlitox", que aqui para copias ya estoy yo, no intentes copiarme, si, fran, resultara humillante para ti, pero si conozco a alguien que ya lo tiene hecho, no necesito ponerme a investigar para saber como se hace, dedico ese tiempo a sacarme mates II por ejemplo(tranquilos que no os preguntare nada, ya se lo preguntare a poti que seguro que no le importa)

Von Snuff said...

Te reto a buscar la palabra "Batman" en el post entero. Son teorías sobre el cine palomitero en general, no tenía ningún interés en hacer una crítica particular de la película, lo cual hubiera sido, efectivamente, un topicazo (aunque fuera negativa)

La foto representa al palomitero medio, no tenía camiseta ni gorra de Spiderman 3. Y ya metiéndonos en el tema particular de la película, como lector de los cómics te digo que no está mal, sólo me llevo a escribir este post críticas que leí como "CINE en mayúsculas" e incluso (créanlo o no) "La película de la década".

Y Carlitos... suave.

Anonymous said...

a ver retras, e entrado en blogger y me dice que ponga una cuenta d correo, la mia o alguna q no lo sea?

Jorge Poti said...

La verdad Carlos, si te haces un blog y lo llenas de noticias de marca.com, tendrías un aplauso de mi parte. Se empieza por marca.com y se acaba contando intimidades de Miki y de Jango, ese chucho infame de María...

Anonymous said...

Carlos antes de hacer un blog con las noticias de marca metete en este para que te sirva de base. www.lalibretadevangaal.blogspot.com

Anonymous said...

Señores, amo la polla de todos ustedes y la del señor carlitox tambien, que hacía tiempo que no le comía el rabo, pero sobre todo, adoro la picha indi que es la mejor. No suplanten, que se enfada carlitrox. Carlitos, hacer un blogg es muy facil, hay montones de bloges de retras, pero siempre nos quedará la scin. Amemos su nabo una vez mas.

Anonymous said...

Carliisss si quieres te digo la contraseña de mariloquesea y vas actualizando tuuu, asi practicas y le das vidilla! jejeje!

Anonymous said...

llevo 3 días sin dormir, ni estudiar ni nada, así q yo paso de hacer cosas x ahí, ni quedo ni nada, yo solo quiero un blog...

Jorge Poti said...

Este Carlos, con la cosa de que se hace un blog y se va a ver al Madrid, está hecho un vago, maleante y bandido, todo ello en una persona...XD

Anonymous said...

@Carlitox...

No sé de donde sacas que me gusta suplantar tu identidad para luego rebatir lo dicho mas tarde.. me ves tan aburrido?

Tu vacila con mates II que yo mientras me saque, ima, agro, economia, transmision de calor, industrial y una optativa lloraste por no habertelo dicho...

Cada uno sigue su estrategia como puede pero si fuera a 2 por cuatrimestre creeme que no iria vacilando de haber aprobado nada...

@Indie
Al ver la foto entendi que la critica vino e iba por batman y me cebe con ello ;)

@Poti y noe, wapos

Anonymous said...

Vosotros reiros pero si que lo voy a hacer, por ahora estoy viendo si se me ocurre un nombre, pero por ahora nada, lo hare y no os enterareis hasta meses despues, y si ara soy yo de verdad, sino como se que pelluch tiene un perro que se malder, o era scally? bueno algo parecido a calvin o yo que se ;).

Clara Libertad said...

pito! te echo de menos en mi msn... :(
cnd he llegado a ver que me habías hablado ya no estaba... beso grande bro

Anonymous said...

pelluch conoces los videos del anticristo?

Anonymous said...

hey pelluch, conoces los videos del anticristo? por cierto a final de mes me voy a un concierto de heather nova

Von Snuff said...

Dejadme en paz, estoy viendo Física o Química