Friday, March 23, 2007

Kalimotxo Rockers

Maldita sea, nunca tengo acceso a ordenadores y no puedo insultar a la gente. Esto provoca mi infelicidad y puede que hasta mi indieness baje. Era coña, eso es imposible. O no. Nadie lo sabe.

El otro día estuve haciendo una especie de esquema/ensayo sobre el KalimotxoRock. Y los KalimotxoRockers. Llegué a la conclusión de que probablemente el Kalimotxorock descendía del llamado rock radical vasco. Algo falló y la imitación nacional se convirtió en lo que más odian. Son comerciales diciendo a gritos que no lo son. Son sosos pensando que por berrear cosas sobre estar borracho y enamorado son transgresivos.

Hablamos de Extremoduro (el que se podría llamar algo así como el líder y mesías de la sociedad Kalimotxera), Marea, Mägo de Oz, Porretas y un largo y tedioso etcétera.

Los llamados Kalimotxo rockers están plagados de contradicciones.

Son anarquistas nacionalistas.

Teóricamente odian la uniformización, pero ellos mismos se uniformizan, creando un estándar en la forma de vestir (y casi consecuentemente en la de pensar) y desprecian a los que lo hacen de forma distinta ("pijos de mierda")

Tienen un serio conflicto de clase ya que suelen pertenecer a la clase media o media/alta y sus cantantes favoritos les llaman "proletariado". He llegado oir a gente de clase utilizando la palabra proletario y la primera persona del plural en la misma frase (recuerdo que estoy en una universidad privada)

Pertenecen a una supuesta revolución, son todos grandes rebeldes porque llevan camisetas del Ché (sin saber quién fue, que dice una canción que me recomendó Arturito) pero su supuesta revolución consiste en beber cerveza (lo más mala posible; son proletarios) y fumar porros. De vez en cuando dibujan una esvástica y la tachan, así luchan contra ese enemigo al que detestan tanto pero que nunca han visto que es "E L F A S C I S M O". Por supuesto, se sienten muy oprimidos por el gobierno (nadie sabe exactamente por qué)

Conflicto con la cultura. Sí, aquellos anarquistas de antaño decían que había que leer libros porque el conocimiento daba poder y cosas por el estilo. Pero con lo que mola escribir con "k" en vez de con "q" ANARKIA!!!. Así que una vez cada dos años cogen un libro lo más subjetivo posible sobre la lucha obrera y se sienten los protagonistas. El que se lee un libro al año lleva gafas y es el jefe del clan porque de vez en cuando puede hablar de lo cabrones que fueron los nazis en la IIGM y lo que molaba el ejército rojo.

Las palabras favoritas de los Kalimotxo Rockers son Hipocresía y Sociedad. De vez en cuando, demagogia. También les gusta referirse a esta "sociedad hipócrita" como un rebaño porque escuchan La oreja de Van Gogh. Sospecho que este grupo es mejor que esos que salen como revelación en sitios como los catálogos Tipo, tienen nombres del tipo "Me kago en tu puta madre", "The Kagas", etc.

Ahora cantaré algo como si fuera un grupo de esos:

El otro día iba to borraxo
Me vino un puto madero
Me keria llevar al talego
Y yo le vomité en los pies
(estribillo: puto madero me quiere llevar al talego, puto ma-de-ro)
El tio me miro con su kara de zerdo
Y yo eché a korrer
Me metí en un bar y me pedí una birra
Empecé a beber
(puto madero me quiere llevar al talego, puto ma-de-ro)

(etc)





Los kalimotxo rockers suelen ser jóvenes (14,15,16,17, incluso 18 años), por ello beben kalimotxo, ya que suelen ser de corta estatura y escaso peso (no siempre, pues es un lugar bueno apra encasillarte si eres un inadaptado estético), y pueden incluso llegar a embriagarse durante este proceso, pillar comas etílicos y demás.

Pero algunos como los de la foto no cambian nunca y permanecen kalimotxeros por siempre jamás. ¡O hasta los 21, quién sabe!








Como ya se ha dicho por ahí, les gusta la marihuana. Sobre este tema recomiendo leer el relato de Bukowski incluido en "La máquina de follar"; "EL GRAN JUEGO DE LA YERBA". En él, Hank está a la búsqueda de cigarrillos para poder zafarse de una de esas fiestas que odia. Ve a dos jóvenes y les pide tabaco. A lo que ellos, con gran teatralidad, empiezan a responderle "NoSoOootros no fUUUmaaaAAAmos.............. tabaco, tío" "SíiIII, vamos a MalibÚÚúú a quEmar un pocOO de yEEErba, tío".

Tras esta patética experiencia, Bukowski empieza reflexionar sobre la marihuana y sobre como de haber algo que imitara sus propiedades físicas (olor incluído) tipos como esos fumarían y dirían "BuuUEEEnA mIIerda, tío". Claramente, él prefería el alcohol. Este relato me hizo pensar algo en el movimiento kalimotxeril.

"Cuando estoy triste, bebo para que se me pase. Cuando estoy contento, bebo para celebrarlo. Y cuando no estoy de ninguna manera, bebo para que pase algo"

Y así va nuestra supuesta contracultural. Pero ellos solo son una fracción... (buenas noticias para los que les gustan las malas noticias)

Con este post inauguro un nuevo TAG para mis entradas: "Todos son imbéciles excepto yo". Y otro; Libros. No sé por qué me la impresión de que el primero tendrá más exito que el segundo. jaja.

28 comments:

Clara Libertad said...

prime! que como está el patio ya es algo... nada, sólo era para decirte que acabo de darme cuenta que en la cabecera, las letras que tapas son de la peli de la ciencia del sueño (me gustó mucho, deberías verla si aú no lo has hecho...) y yo estaba convencida de que era de un museo de ciencia...en fin... dentro de nada nos vemos hermanito :) besitos hasta entonces

Arturo;) said...

Yo a extremoduro no los metería dentro de los "Kalimotxo Rockers" tal y como los describes tú.
Tienes bastante razón, a pesar de ser demasiado prejuicioso.
¿Entonces hay proletarios en tu universidad? ¿Se cortan las bolas y no abren un diccionario o qué?
Malditos Kalimotxo Rockers

Anonymous said...

tb podrias hablar de aquellos que hacen apologia a la droga, el alcohol y el tabaco como si fuese una cosa guay que los hace ser mas que otros. Tiene que ver con los kalimotxo rockers, pero estos se ven a si mismos como transgresivos indies antisistema. Y no son indies, asi q ya sabes, a ponerlos a caldo

Anonymous said...

Pues a mi me la suda. No he leido el post porque era largo y me la suda leer, prefiero que me lo lean...No. Eso lo harían los que no entrenan y yo entreno. Voy a leerlo.

Anonymous said...

Ya me lo he leido y me la suda más que nunca. Los tios de la foto me los fundo con dos regates porque soy el mejor y la música que ponen es muy mala y no me gusta, me la suda. Además, la sociedad española y su hipocresía me la suda muchisimo porque soy negro y a mi esas cosas no me afectan. Vete a Alicane a jugar con tus amigos y hacer fotos de The Beatles cruzando pasos de cebra.

Anonymous said...

Bien, un post en el que no se me desprecia o no se habla mal de mi!!

Von Snuff said...

Oh, claro, Dios. Fumar tabaco solo puede molar si se hace de forma irónica y beber solo mola si lo haces para que pase algo. Y claro que no son indies. Solo yo soy indie ya, creo. Maldito cantante de Radiohead, me juraste no volver a producir "música" si en al menos uno de mis posts no me metía contigo

Anonymous said...

¿Qué hay, super-hombres? El otro día aprendí a escribir mi nombre, que grande, fue jodido pero aquí estoy. Por cierto, Dios ha muerto, es una cosa jodida de la que me di cuenta el otro día así que entonces no puede poner posts porque lo dije yo y tal y soy uno de los filósofos con más bigote del siglo XX, sprechen Sie Deutsch?

Anonymous said...

Qué poca originalidad...

Anonymous said...

ufff... que doloroso

como kalimochero reconvertido - no del todo - no puedo más que decir que como coña no es muy allá, que no pasa de cuatro lugares comunes, que podemos sacar lugares comunes de todo, que sin embargo hay conatos de genialidad y críticas que comparto desde dentro del kalimocherismo pero que me parecen fatalmente desarrolladas. Vamos, que si querías ser hiriente o mordaz al menos conmigo no has dado.

Lo más grave quizá sea poner a Extremoduro como paradigma del grupo kalimochero. Demuestra un desconocimiento total. Yo pondría a Porretas, que sí que dan pena en sus letras. Extremoduro, muy al revés, si los escuchas de verdad, lo que hicieron fue subir - y mucho - de nivel la calidad de las letras y arreglos de un rock urbano que gustaba mucho de no cuidarse nada.

Pero bueno, si algún dia quieres ir en serio, podemos discutir mucho las verdaderas carencias del rock urbano o "calimochero". Las de verdad, no esta sarta de generalizaciones y exageraciones hechas para convencer a los ya convencidos.

Von Snuff said...

Extremoduro están puestos más que nada como capitanes no por ser los peores, sino porque los considero precursores (junto al rock radical vasco) y abanderados del movimiento con muchos "hijos tontos". Pero ciertamente, no conozco el tema en profundidad.

Lo de generalizar, lo que (hasta cierto punto) he visto en los Kalimotxo rockers, Urban rockers o lo que sea. Exagerar, por supuesto, la misma Scene es una parodia de mí mismo, del mundo del indie y de levantar la ceja.

Ya seguiremos este fantabuloso debate en próximos capítulos de La Escín

Anonymous said...

no tienes ni puta idea!!!si no estoi ekibokada los de la foto son Piperrak, y esos no son kalimotxeros!!!!mekago en tu puñetera madre!!!ellos son asi, ban kontra la moda i eso no es ser kalimotxero, o no se ke ostias as dtxo!!

Anonymous said...

Solo keria decir k este blog m parece inutil,pues si lo k kieres es convencer a los "pijos" d k nosotros somos estupidos,no tenias k acerlo,ya lo creen,y si lo k esperabas es convencernos a nosotros d k nuestra vida es una gilipolled vas mal diciendo todas esas mentiras. E ver si aceptais k no podeis controlar a los radikales,y si son "comerciales" es solo una demostracion d k la gente realmente se interesa x ellos,k no son solo cuatro gatos,somos muxos y seguiremos luxando.

ANARQUÍA!!!(y k sepas k si leemos)

Anonymous said...

En lugar de perder este preciado tiempo en escribir sobre los kalimotxo rockers podríais intentar ser un poco mas productivos en el trabajo, respetar a vuestros vecinos, no robar, respetar el medio natural y dejar vivir a la gente en paz y harmonia.

Que toquen las canciones que quieran, que fumen y beban cuanto deseen, siempre y cuando no falten a su entorno.

Que problema hay con los que fuman porros? A caso debemos morir todos en la horca? No tenemos derecho a respirar el mismo aire que el resto? Que daño producimos al resto? (a parte del que nos podemos producir nosotros mismos)

Encima se ponde de nick Dios.. :( , vaya tela.. si es que así va el mundo.. todos mirando al patio del vecino.

Aprended a respectar y a ser felices con lo vuestro y al final os dareis cuenta de que el paso ha valido la pena.. ;)

Y sino, seguid viviendo en la amargura de nuestro mundo.. quizás sea lo que os merezcais.. :)

uN CoRDiaL SaLuDo DeL iNDio Que FuMa La PiPa De La PaZ

Anonymous said...

Hablamos de los indie o mas conocidos como "Gafaspastas" como tu?


Soy muy cool, doy por cool
llevo gafas, no me hacen falta
soy moderno, soy artista
estoy un poco loco, soy gilipollas

Gafas de pasta
con las de Ruper basta
Gafas de pasta
tienes ceguera mental

Soy muy cool, doy por cool
llevo gafas, no me hacen falta
soy un memo, soy autista
estoy un poco loco, soy gilipollas

Gafas de pasta
con las de Ruper basta
Gafas de pasta
tienes ceguera mental

Qué a gusto te reías de Ruper Ordorika
quién te ha visto y quién te ve
qué a gusto te reías de Ruper Ordorika
y de sus jodidas gafas

Gafas de pasta
con las de Ruper basta
Gafas de pasta
tienes ceguera mental

Anonymous said...

y tu qué se supone que eres? xDD

Anonymous said...

Al gilipollas de mierda que dice que ha hecho un gran paso cambiandose de la oreja de van gogh, que quieres que te diga, si no sabes de lo que hablas no postees, cierra el pico gilipollas, la fuga es una de las mayores bandas de rocanrol de toda España, y son como vosotros decis, unos Kalimotxo rockers, asique supongo que eres un payasin que escucha unicamente lo que le gusta a los demas...que poco gusto...

Anonymous said...

PARA EMPEZAR, YO NO SOY KALIMOTXO ROCKERS O COMO TU QUIERAS LLAMARLOS, PERO TE VOY A DECIR UNAS COSILLAS (UNIVERSIDAD PRIVADA)
PRIMERO, ANTES DE FORMULAR TESIS ALGUNA CONTRA NINGUN TIPO DE MUSICA, ESCUCHALA PRIMERO, ES UN CONSEJO.
SEGUNDO, SI LA GENTE QUIERE FUMARSE UNOS PORROS Y BEBER ALCOHOL HASTA LA EMBRIAGUEZ, COSA QUE HAGO A MENUDO, QUE LO HAGA, NO TE METAS CON LA FORMA DE VIDA DE LOS DEMAS.
YO CREO QUE ERES UNA PETARDA ABURRIDA QUE HACE FILOSOFIA DE UN MUNDO EN EL QUE NO HA ENTRADO NUNCA Y VE SOLO LO SUPERFICIAL, MUCHA UNIVERSIDAD PRIVADA PERO HAY COSAS QUE NO SE APRENDEN AHI

XAO XAO

Anonymous said...

La verdad es que como cuento está curioso, tiene un planteamiento, un desarrollo y un final. Lastima que no tengas ni idea de lo que hablas. Mezclas distintos tipos de música con política, con lo que cada uno beba, lo englobas en unas edades, generalizas y menosprecias a la gente por generalizar, lo agitas un poco y lo vomitas todo en un blog quejándote de los que se quejan...es un poco contradictorio, ¿no crees?
Ni el rock es calimocho, ni adolescencia, ni tiene por qué ser proletario, ni la canción que has puesto sería jamas rock (si alguien cantara eso supongo que sería un grupo de punk, ah!! perdón que no sabes de lo que hablas y no distingues...) Como chiste esta bien, pero si lo que pasa es que eres un niñatín con ganas de provocar, por lo menos hazlo sobre temas de los que sepas un poco.
Por cierto me ha hecho mucha gracia que consideres que la gente de 21 ya es muy mayor para el rock y deberían haber madurado, jajaja!!!!
Ahora censúralo, como has hecho con los anteriores, pero da igual, sabre que lo has leido.

Anonymous said...

Como adeptos de cualquier religión, los kalimotxo rockers pueden llegar a extremos ridículos. Pero dentro de sus contradicciones, tienen cosas buenas. Alguna canción decente, son bastante pacíficos (a diferencia de otras tribus urbanas más aseasadas) y, aunque se contenten con un descontento muy manoseado, por lo menos hay un instinto de crítica social en sus posturas. Los indies en el fondo vienen a ser algo muy parecido en lo que se refiere a contentarse con un supuesto individualismo muy definido. Y leen la misma cantidad de libros, aunque intentan aparentar leer muchos más, con citas mal traídas de genios como Bukowski (que nunca habría sido ni indie ni kalimotxo rocker).

´Pero como dijo Dios, cruzandose de piernas: "Veo que he creado muchos poetas pero no tanta poesia."´(Bukowski)

Anonymous said...

No me terminan de convencer tus generalizaciones además de que suena un poco hipócrita…ya que medido por ese rasero ningún movimiento ni ningún tipo de música se salvan…todas siguen pautas y todos nos imitamos…
Es acaso mejor pereza que siendo pop son de lo mas hipócrita que hay también? Y que me dices de la música heavy? …generalidades y generalidades…

dayafterday said...

Demuestras muy poco conocimiento para resultar tan altanero y engreído. Sobre todo teniendo en cuenta la edad que debes tener.
Es insultante que te escudes en el conocimiento para respaldar un discurso tan snob y absolutamente carente de perspectiva.
Desafortunadamente hay muchas personas -como bien dices- que no tienen curiosidad alguna. Personalmente, creo que lo triste es que también hay demasiadas que utilizan su inteligencia en perjuicio en lugar de en beneficio. Normalmente estas últimas se comparan con quienes resultan menos sabios para engrandecerse, en lugar de atreverse con quienes lo son más que ellos para así aprender y evolucionar.

dayafterday said...

Demuestras muy poco conocimiento para resultar tan altanero y engreído. Sobre todo teniendo en cuenta la edad que debes tener.
Es insultante que te escudes en el conocimiento para respaldar un discurso tan snob y absolutamente carente de perspectiva.
Desafortunadamente hay muchas personas -como bien dices- que no tiene curiosidad alguna. Personalmente creo que lo triste es que también hay demasiadas que utilizan su inteligencia en perjuicio en lugar de en beneficio. Normalmente, estas últimas se comparan con quienes resultan menos sabios para engrandecerse, en lugar de atreverse con quienes lo son más que ellos y así aprender y evolucionar.

dayafterday said...

Por cierto, no me refiero a este post en concreto, me refiero a todo tu blog.

Carlos said...

Bueno, tu post futuro sobre el punk... se ve que estás en esos días xxx :D (menos la foto de los capitalistas manifestandose.. eso es GUAI) Pero este otro .... te ha hecho emerger de nuevo como mesias de los inadaptados a la imbecilidad ilimitada. Más profundidad y lecturas que Inception (Con la diferencia que la peli era una mierda y este artículo es la reputapolla.

Seeriously, consigue un puto trabajo de verdad en hipersónica.com y siembra el caos en la capas superiores del sistema reintegrando la nowave en las capas inferiores. Echa el curriculum o algo.
enhorabuena tronKo.

PAULA said...

que razon tienes, que poca originalidad estoy contigo

PAULA said...

te daria un beso en los labios por dexir esto porque amigo mio estoy contigo

Von Snuff said...

Hola Paula. Me molesto en responder que son muchos tus posts y no es justo que desperdicies tu tiempo sin respuesta.

He aquí mi mensaje:

Bienvenida a 2012.