Monday, August 14, 2006

Por qué el Hip Hop apesta en el '06

Hace 10 años, DJ Shadow se hizo esta misma pregunta y en su álbum de debut "Endtroducing....." incluyó una pista de 41 segundos titulada "Why Hip Hop sucks in '96". Cuando la canción está a punto de terminar, sin que se haya dicho una sola palabra, se puede escuchar "it's the money".

¿Por qué el Hip Hop es lo que es y gusta a tantos y a la vez tantos lo detestan? Quizá el problema es la rama popular del género, donde son simples canciones con una base y un tipo intentando meter todas las veces posibles (a veces rimando) palabras tan mágicas como "niggah", "gangsta", "biatch", "mo money", "respect" y un largo etc de inglés malsonante de "ghetto". Es decir ¿me quieren hacer creer que tipos tan forrados de pasta como son los populares del hip hop se pasan el día metidos en tiroteos con bandas enemigas, blandiendo sus pistolas de oro macizo y disparándolas inclinadas? No tengo ni idea de sí será verdad, pero en cualquier caso, menuda panda de gilipollas.

Tras intententar convencer a la joven clase media y demás clases de que tienen muchos problemas y que en cualquier momento sus jóvenes oyentes tendrán que defender su orgullo y hacer que los respeten liándose a tiros con otros miembros de su instituto de pago, el hip hop tendría que evolucionar o morir. O seguir igual.

Puede evolucionar (desde mi punto de vista) negativamente. Y lo ha hecho. Reggaeton. Estos tipos también se meten en muchos lios, consumen mucha droga y tienen muchos problemas, pero hacen más énfasis en lo que viene a ser follar. Cambian a las impresionantes negras de gran trasero por lo mismo en versión chicana y punto.

Pero también podía evolucionar positivamente. Y también lo ha hecho. Trip-hop, hip hop instrumental o simplemente en algunos casos se ha quedado como está, introduciendo pequeños cambios, mayoritariamente de actitud (aunque, por supuesto, también de sonido, era necesario).

Y aquí han aparecido los grandes, que son grandes dentro de la scene underground o indie o como lo queráis llamar. Por algún motivo, se le llama underground cuando hablamos de hip hop y sus derivados.

Entonces aparecen los grandes como son RJD2, el ya citado DJ SHADOW, James Lavelle o el difunto J. Dilla. Sus canciones no hablan de biatchs de enormes culos, ni de tiros, ni de gilipolleces que supongo y espero que les pillan de lejos. Muchas de sus canciones son instrumentales, impensable en un disco de los "grandes" del hip hop popular. Se dedican más a la música. E innovan. Han mezclado exitosamente el hip hop con la electrónica y en algunos casos han hecho canciones bastante abstractas que acaban encasilladas en el género del trip-hop o el hip hop instrumental.

Y, sí, supongo que es el dinero. Aunque dudo que estos tipos pasen hambre.

Menuda parrafada. Si alguien ha leido esto, el próximo día hago un post con enlaces y cosas de esas que os gustan más.

"Para hacer mis "canciones" me tiro 10 horas al día en el gimnasio, llevo mazo de tattoos y la pipa la llevo en el bolsillo de atrás. ¿Quieres saber algo sobre coches, las nenas culonas que me he tirado y la de drogas que me meto a costa de jóvenes incautos? Compra mi disco pues"


"Hola, somos James Lavelle y DJ SHADOW. Como ves, somos blancos, pero de verdad que hacemos algo cercano (y bastante mejor) al Hip Hop. Una vez vimos una pistola, pero salimos corriendo. Nunca hemos atracado a nadie, pero una vez nos colamos en el bus. Eso sí, si quieres buena música, compra aquel magnífico disco que hicimos en colaboración, "Psyence Fiction". Es un orgullo para nosotros salir en la scene. Luego nos vamos de fiesta con este tipejo que escribe sobre nosotros al Pixies"

4 comments:

Jorge Poti said...

Me he leido parrafada. Me sorprende que no digas nada de la gente que dice que es la poesia urbana...

Von Snuff said...

Supongo que eso será en el caso del hip hop español, del que ya comentaré algo jamás o puede que algún día si me invitas a algo... me debes una copa y yo no te debo nada por capullo

Anonymous said...

amen a todo lo escrito en el post

Anonymous said...

lo primero te has liao a meterte con los raperos pero tan hijo puta k no eres capaz de decir algo weno...