Sunday, April 27, 2008

Perdiendo el tiempo

Hay gente que siente una inexplicable atracción por perder el tiempo en materia cultural. Sobre todo con el cine; se ponen a ver películas de serie B o directamente nefastas y las ensalzan como algo bueno. De ahí a decir que Kill Bill es la mejor película de la historia pues no hay mucho.

Me pasó algo parecido con un libro. ¿Qué se puede esperar de un libro que es recomendado así? Anotad que son auténticas perlas

"Es el encuentro entre El guardián entre el centeno y Arctic Monkeys"

"El Trainspotting del nuevo milenio"


Se trata de Apples, de un tal Richard Milward. 21 años el chaval y ya es Irvine Welsh y Salinger, todo en uno.

Apples es la clásica idiotez de adolescentes que follan y se meten drogas, esta vez en un suburbio de Middlesbrough. Quinceañeros. Lo único que puede compartir con Trainspotting es la ténica de multi-narrador. Los protagonistas son Eve, una niñata cuya madre tiene cáncer de pulmón y prácticamente alentada por ésta se va de fiesta continuamente (eso sí, sin fumar). Luego está el pringado, Adam, que lógicamente es un pringado de buen corazón que se enamora de Eve.

No nos confundamos. Simplemente se ha hecho algo más jóvenes a los protagonistas del clásico romance a la americana (aunque seguramente ya se trate de algo global) para que nos sintamos muy desolados.

Así, trata de reflejar el desgraciado mundo chav. ¿Qué es un chav? La Scene se complace, una vez más, en difundir cultura y conocimiento. El movimiento chav es, una vez más, una de esas tribus urbanas sin nada que reivindicar, propia de los barrios perífericos de blancos de clase baja ingleses. Es algo así como mezclar el concepto white trash con nuestros autóctonos kanis. A continuación se explica gráficamente.


















Y sienten una extraña debilidad por la ropa Burberry's de cuadros, que es su símbolo por excelencia

Os invito a llevar una gorra chav con ironía y en homenaje al segundo cumpleaños de La Scene

Aunque no se mencione explicitamente (quizá se perdió en la traducción) es evidente la pertenencia de algunos personajes a esta tribu urbana. La vida chav se pudo ver reflejada en la película Sweet Sixteen. Claro que en este caso se trata de una película excelente y no de un pseudo-best-seller.

En fin, el libro es un desfile de éxtasis sin guardián entre el centeno y lo único divertido es que Adam padece de trastorno obsesivo-compulsivo y tiene que cerrar cajones, puertas, tapas de libros y CDs un gran número de veces para que no se acabe el mundo. Lo peor sin duda es cuando el gurpo de adolescentes descerebradas que nos tratan de disfrazar como de gente que merece vivir se van, creo, a Ibiza. Estos personajillos no me despertaron ninguna compasión y citando a Buda diré que no han hecho nada por la sabiduría, ni por el bien del mundo, ni por la iluminación. Lo mismo que Richard Milward.

Eso sí, una edición excelente. Aunque aún no sé por qué coño se llama "Apples".


P.D.: A todos los que hablaron del final abrupto del vídeo del post anterior, fue idea de los Hermanos Coen. Echadle la culpa a ellos.

Friday, April 18, 2008

El cumpleaños de La Scene (y 2)

Para celebrar el segundo cumpleaños de La Scene, que es dentro de diez días, he elaborado este vídeo que no podía esperar más. Os he avisado con antelación de la fecha para que podáis hacer planes, ya que ese día será seguramente uno de los más importantes de vuestras vidas... 28/04/2008



Scorsese, Danny Boyd, David Lynch, Coppola (padre e hija), David Fincher, Clint Eastwood y demás panda se han empeñado en agradecerme que les dejara colaborar en la elaboración del vídeo. Así que "de nada". Y sí, utilizan iMovie en todas sus películas.