Saturday, July 19, 2014

søÑå® >2014: Parte III (CIERRE)

Llega el tramo final de nuestras aventuras en el Sónar. Es sábado y Gregorio ha cerrado porque estuvo en el Sónar Night hasta muy tarde, así que me pido su plato estrella en un restaurante de toda la vida regentado por chinos. Le digo al chino que quiero patatas, salchichas, huevos y bacon. El chino balbucea "¿Seguro?" en perfecto español. Le pongo cara de que no temo nada. La calidad lógicamente no es comparable, pero tendrá que valer. 

Llegamos al SónarVillage SónarPleb donde está Kid Koala, al que mryom define como "enano sudoroso que revivió a los muertos". Era un enano chicano en un traje de Koala. Estábamos a 40ºC. Está claro que ese traje no podía oler bien. Kid Koala era feliz y nos ponía las canciones favoritas de su hija y su mujer, mezcalaba con sus vinilos, tenía cabareteras rondándole, lanzaba aviones de papel al público... pero no os sorprendáis, lo que es sorprendente es el número de hipstahs que van con sus hijos al Sónar.

Prácticamente todo el mundo ha dejado de tomar notas, así que narro desde mi nula memoria que trata de olvidar la existencia en general. 

 



















 La camiseta de moda masculina no incluye sólo el mal gusto de una camiseta normal de tirantes; el hueco del sobaco se prolonga prácticamente hasta la cintura para que disfrutemos del trayecto que hacen las gotitas de sudor desde el pelo de las axilas hasta perderse en el cinturón. Yo las miraba, embobado, como viendo a las tortugas recién nacidas que corren hacia el mar. Me fui a Audion yo solo a ver qué pasaba y logré convocar al resto porque no estaba mal, aunque mryom lo calificará de "After Party Ibitza".

Llegamos a Massive Attack en el Sónar Night muy tarde porque estuvimos debatiendo sobre lo humano y lo divino con un taxista al que casi matamos porque se creía por encima de la ley y decía que podía cobrar lo que quisiera y hablaba de oferta y demanda y tal. Estaba picado porque su novia estaba en el Sónar; seguramente se refrotó con krlss en algún momento. Mi crítica a Massive Attack dice "Momento Pandereta y Momento Pandero" porque la negra que cantaba tenía un pandero descomunal y sacaron una pandereta. En serio que cuando las cámaras grababan a la tipa de perfil el realizador tenía que abrir plano para captar la magnificencia de la Paz Mundial.

En Massive Attack comprendí una de las grandes verdades del Sónar: la calidad del sonido es inimaginable, tanto en espacios abiertos Pleb como en auditorios Patrician. La música en vivo tiene hasta sentido y no puede rivalizar con tanta facilidad como habitualmente como quedarse en casa con una playlist de Youtube bebiendo vodka. Todo suena genial en el Sónar. Excepto Massive Attack, esos suenan mal. Se dedicaron a lanzar mensajes desde sus pantallas led que definían una ideología política muy extendida que viene a ser algo así como que "lo que los negros necesitan es tener Internet en su choza hecha con mierda de cabra y todo nos irá mejor". Google acabará con el conflicto Israel-Palestina. Apple traerá una nueva visión para el mundo moderno mientras desayunas en un entorno muy blanco leyendo un periódico alternativo en tu iPad. Ya...

A pesar de que llegamos muy tarde a uno de los pocos grupos massivamente famosos del Sónar, nos fuimos antes de que terminara. Que os jodan, Massive Attack. Nos quedaremos con el recuerdo.

El Sónar Night es obscenamente grande. De hecho, hay veces que ves dónde está el concierto, en la lejanía, y te acercas y te acercas pero nunca llegas. Sigue estando MÁS LEJOS. El caso es que donde vimos a Copeland vimos a unos malaguitas muy majos, puede que fueran BSN Posse, no hay notas al respecto excepto "había gente motivada". Luego en UZ perdí el control, eso por desgracia sí está documentado pero no tengo el documento. Pero era todo porque el tipo proyectaba imágenes de pistolas de oro y símbolos de dólar y eso siempre mola. 

En algún momento del Sónar, un tiparraco se me acercó y me preguntó: "¿Quieres follar?". Yo creo que fue en Gesaffelstein, porque tengo el recuerdo de llevar las gafas de sol puestas. Aunque en realidad eso no  dice nada.

Tres pulseras: Sónar Máster Race. 

El caso es que miré al tipo de arriba a abajo, pensé que era cierto lo de que en el Sónar se liga, pensé si ya había llegado el momento de dar el salto. Creo que reflexioné en exceso y me quedé sin conocer las mieles de la homosensualidad por ello, ya que el tipo al rato dijo, echándose atrás en su propuesta, "porque esto está lleno de guarras" (señalando a chari y mryom). Yo le grité "soooooon mis amiiiiiigas y en el Sónar pasábamos las..."

dios, creo que es momento cerrar este tema para siempre o esperar como poco al año que viene.






















Decido cerrar con todo este arte del amigo krlss que pensaba incluir en una edición especial impresa del Sónar con botoncitos desde lo que saliera la música de los artistas en calidad MIDI. Mola mucho porque no se entiende una puta mierda y entonces es como la crítica que todavía no se ha inventado. Más o menos creo que la cosa es que Koreless es el Boards of Canada de los pobres y que Ben Frost es el mainstream del futuro (y mala persona... pero está muy bien). 

 

Tuesday, July 15, 2014

søÑå® >2014: Parte II

El viernes comienza con una anotación de mryom que reza:

"12:21. Creía haber dormido bien, pero parece que no tanto. Huy, perdón".

Es cierto que mryom fue vista durmiendo con una mortaja encima. Desgraciadamente sigue viva. 


Mis compañeros son pobres de espíritu y no aprovecharon que fuimos al bar de Gregorio, un puto amo del sistema. Con lo de que no lo aprovecharon me refiero a que no se pidieron chorizos, bacon, huevos y patatas fritas como yo. Cuando intentabas cortar un chorizo, éste se defendía lanzando un chorro de grasaza que podía alcanzar al ego de Ben Frost (que, por cierto, está muy bien). Gregorio es sun señor mayor con camisa blanca y pantalón negro que recuerda a Mortadelo. Pensé en abandonar a los idiotas de mis compañeros e irme con él al Sónar. Estaba a punto de proponerle mi plan de fuga cuando me dijeron que llegábamos tarde a Forest Swords. 

A la izquierda, Gregorio's Cuisine sin filtros ni nada, al natural. Eso me dio fuerzas para todo el Sónar. 


Aquí hay que hacer un alto y hablar de uno de los grandes artistas del Sónar: Cervezaman. Cervezaman camina con su mochila llena de birra y la vende a precios abusivos. PERO, paradójicamente, la vende al mismo precio que si te tragas una cola de hora y media para pillar un ticket que te lleva a una cola de hora y media para recoger tu cerveza. Nada sirve para nada, los esfuerzos no son recompensados, la lucha es fútil; ríndete a Cervezaman. 

Forest Swords es el clásico fulano británico que producía trip-hop y todo el rollo (¿Cuántos pavos tienen la misma historia?) y un día se puso a hacer su propia mierda. 

El tipo se pone a los teclados y empieza a hacer de Peter la anguila y se contonea sensualmente. En varios momentos del Sónar me tuve que replantear mi orientación sexual y éste fue uno de ellos, el otro será narrado más adelante. 


Von Charito:
Cuando al que más le gusta la música que suena es al que la hace. Muy serios. Muy limpio. Sincronización. La tenia de Thom Yorke El Cantante de Radiohead poseía a uno. Bajo potente. Imágenes preciosas. 

Forest Swords vino acompañado de una de las videoproyecciones más potentes del Sónar, con chicas que sacudían su pelazo y superrocas muy grandes. Tocaron (había un fulano a la guitarra) creo que principalmente temas de su disco Engravings. Muy místico todo. 

mryom:
Primera vez que bailo, miro al frente, tengo ritmo. ¡Ah! ¡No soy yo! ¡El teclista!

La Scene:
Si Tíbet hubiera fagocitado a Occidente sería tranquilo y respetuoso. Un LOL gigante en una piedra gigante. Y en 2.000 años el mundo Tíbet estará bajo el agua pero seguirá funcionando. Soñé con ser Cervezaman y traer felicidad a la gente. El de Forest Swords se follaba a sí mismo.  

Más tarde veríamos un poco de Matmos, que por si alguien no lo sabe es un dúo de San Francisco que hace música experimental en Matador Records. Mis notas dicen "¿Estamos listos para la música del futuro, para pedir nuestros deseos al Mago de Oz?". Están so crazy y huí de allí con mryom para ir al Sónar Patrician Auditorium donde uno puede ver la música sentado confortablemente. Justo cuando salíamos, Matmos dijeron que ahora empezaba el concierto. krlss me gritó MÁS ALTO todavía que me dirigía hacia Oren Ambarchi, un fulano que ya habíamos visto en La Casa Encendida y que no me había molado, pero me engañaron en el folleto poniendo Dark Ambient 70 veces. Charo nos ilustra el concierto de Matmos. 






mryom diría de Oren Ambarchi "Demasiados preliminares para no llegar a la penetración". 

El muy puto vividor salía con una orquesta enorme y mientras escuchábamos una base suave de uno de los pocos privilegiados que SÍ podían tocar, él hacía gestos frenéticos sin parar al 95% restante para que no tocaran. Un puto nazi (es alucinante la cantidad de artistas nazis que trae el Sónar). Una bella mujer se dormía encima de su sintetizador y este capullo demostraba opulencia con su orquesta que no tocaba; todo el rato decía la equivocada consigna "MÁS BAJO". Un coñazo. 

Así que nos fuimos a ver una peli experimental de una comuna de hippies en la que todos van en pelotas y no tienen ni para subtítulos. Los diálogos que pude entender, juro ante Dios que eran de este rollo: un fulano le explicaba a otro (¿Hablando de la decadencia de la comuna?) que llegó un punto en que todos tenían el dedo en el culo de alguien pero nadie sabía de quién era el culo ni de quién el dedo. Su interlocutor respondía que entonces era posible que al menos uno de ellos no tuviera ningún dedo introducido en el recto. Esto hacía reflexionar hondamente al primer pavo. 

Total que entonces sale un negro que pasea por el bosque durante ¿horas? en silencio y al final quema una cabaña. Luego, como consecuencia inevitable de su acción, se une a un grupo noruego de Black Metal (se maquilla de blanco y todo) y vemos un concierto en un bar. En el segundo tema vemos al público en lugar de al grupo.

Sobra decir que es la mejor película que he visto en mi vida y que no sé ni cómo se llama

Luego nos fuimos a ver a Oneohtrix Point Never, que fue uno de mis grandes incentivos para venir al Sónar. Desde que les vi en vivo soy mejor persona y mis problemas forman parte del pasado. Mis notas son confusas y hablan de sus proyecciones de 3Ds raros. 

mryom:
Sabía a lo que iba o eso creía. Definitivamente hay dos Sónar: Escenario Complex (Auditorium Patrician Magnus) y el Resto. Importante saber que cualquier parecido con el disco es pura coincidencia. Bien, aclarado esto, sonido puro, limpio. SINESTÉSICO. Me atrevo a decir ya sin miedo a equivocarme que HA SIDO EL MEJOR CONCIERTO DEL SÓÑAR.

krlss y la Chari dijeron que Jon Hopkins™ salió al escenario, venció y en las videoproyecciones su nombre aparecía entre explosiones en letras de oro macizo. USTED HA DISFRUTADO DE LA JON HOPKINS EXPERIENCE. CUÉNTESELO A SUS AMIGOS. 

Tras llorar de la emoción en nuestros respectivos conciertos, nos fuimos a un alemán regentado por chinos, creo. Lo cual explicaría la siguiente crítica:

Nos dirigíamos por primera vez al Sóñar Night. Un desmadre. mryom tiene anotaciones de todos los conciertos, incluso los que ocurrían en diferentes espacios al mismo tiempo. Son anotaciones del tipo: "Bien", "Había papel en los baños", ...

Destacar de entre todo este caos a Copeland; era una enana (según Charo no) que tocaba entre humo y tengo puestos tres vistos al lado de su nombre, lo cual quiere decir que es muy buena. Es imposible encontrar nada suyo porque hay 5.000 artistas con el mismo nombre.

La Chari y yo logramos, a través de las masas, llegar a Gesaffelstein, mryom y krlss también, por su lado.  




Probablemente vivimos el concierto matraca excitante loco cachondo agitante revulsivo definitivo, además, en estéreo. Salió el fulano con su pelazo a un gran atril, como para darnos misa para toda una vida. Toda la luz caía en él, su pelazo le tapaba la cara. Dudas serias sobre mi orientación sexual. Se fumó igual dos cajetillas con parsimonia y calma, como si estuviera en su puta casa. Con todo el subidón el tío se bajó del atril, se puso delante, extendió los brazos hacia delante con las palmas hacia arriba y levantó los dedos repetidas veces con gracia. El Sónar explotó.  

mryom apunta: Ocasiona consecuencias irreparables para el resto de nuestras vidas. No son acúfenos, es todo el 

CHAN CHAN. CHANANANANANANAN CHAN CHAN.

A la mañana siguiente me asomé a nuestro balcón y me dirigí hacia Barcelona entera: extendí los brazos y subí los dedos en gesto retador. Era el último día del Sóñar >2014.