Friday, August 31, 2012

TRIUMPH DES SCENES

Hola, pequeña panda de compulsivos actualizadores de Facebook, ¿Habéis tenido muchas notificaciones hoy? ¿Habéis sentido el amor llegando a través de vuestra wifi?

¿O sois unos patéticos acaparadores de ancho de banda? ¿Vais a encontrar muchas respuestas a vuestros dilemas de mierda en la red? No os preocupéis, seguro que si el siguiente comentario que ponéis en Twitter es lo suficientemente ingenioso, el amor y la aceptación de vuestros gilipollescos semejantes llegará. 

No. La Scene es la única certeza de la red. 


Hoy voy a hablaros de los niveles de entrada hacia la sabiduría scenesca. Todo parte de un interesantísimo tema a debatir: ¿Qué es peor, un cretino integral amante de "lo que pongan en la radio" o alguien que se ha quedado en un nivel de entrada?

Los niveles de entrada han sido definidos muchas veces en La Scene en materia cinéfila como Las Películas que Permiten Fácilmente Identificar a un Gilipollas (en 2008 y 2012, respectivamente). En la música, dada su vasta amplitud, hay que hacer una división por géneros. Encontré este gráfico que era bastante gráfico:

En el "Nivel 0" estaría pues lo de la MTV, los 40 Principales y cosas así. Ni vislumbras la puerta. Os aviso que hay un gráfico más avanzado que añade niveles que ni voy a nombrar para que no os reviente la cabeza ante tanta información, aunque doy por sentado que los visitantes de La Scene han llegado, como poco, al Nivel 3. Gracias a La Scene, claro. 

En fin, el gráfico es orientativo, ya os haré el mío un día, ocupará kilómetros de largo y probablemente incluirá 100 niveles. Esto es simplemente para que podáis entenderlo. Por ejemplo, a pesar de mi gusto por el Dark Ambient, lo bajaría al 5 intercambiándolo por el Free Jazz o el Experimental. Me parece excelente, en cambio, la diferenciación entre Noise y Harsh Noise. 

Lo que quiero decir es que los sujetos más molestos que he conocido en mi vida estaban obstinadamente atascados en el Nivel 2, cómodamente anquilosados en el culto al metal o masturbándose mutuamente con el classic rock con la bendición de la crítica musical, que bien podría vivir en 1970. ¿Hay gente más pesada e inamovible que los fans de grupos rollo Black Sabbath, Pink Floyd, ...? Dadrock. 



¿Cuántas veces he tenido que soportar las diatribas de los subnormaloides melenudos de su soledad musical metalera? Pero si forman auténticas piaras y tienen grupos que salen en la MTV. 

Está el unterground (La Scene) que cuando expuesto al Mainstream (enemigo tan lejano por el que se siente hasta cierta simpatía) sólo produce verdadera extrañeza. La comunicación entre ambos es absolutamente imposible y el silencio que se produce puede ser hasta amistoso. 

Mainstream ¿VS? Unterground

El auténtico enemigo de La Scene, pues, es este überground a medio camino hacia ninguna parte. Se le detecta fácilmente por sus ínfulas de transgresión. En cambio, cuando es enfrentado al Mainstream, éste último lo reconoce con facilidad. Sabe qué son, continuando con el ejemplo de los metaleros, lo que pasa es que NO LE INTERESA. Sabe que llevan melenas, sabe que su música es ruidosa y sabe que agitan sus cabezas y llevan cosas con pinchos. 

En estas citadas ínfulas de transgresión siempre está presente el Valhalla. Por ejemplo, tooooda la ciudad es una mierda pues sólo hay música pachanguera y Bisbal y no sé qué... PERO (y el problema es que hay un "pero") aún quedan unos pocos sitios en los que ponen buena música

Cuando me enfrento a la salvaje y primitiva costumbre de salir, hace años que abandoné absolutamente cualquier expectativa de que en algún bar suene algo de lo que yo escucho en casa. Los niveles inferiores son así, solitarios y orientados hacia cierto desapasionado nihilismo. Se ha tocado fondo pero, creedme, se sigue cavando. Aunque la vista suele dirigirse en avant, también hay muchas vanguardias que fueron completamente abandonadas y son oasis a desecar. 

Überground VS Mainstream. Batalla sin sentido. Ejemplo clásico de persona atascada en un entry level. El "12" cambiará a 22. Y, creedme, probablemente a 42. 


Seguirán con la falsa dicotomía música comercial - mi música. Esto te lo dice peña que lleva sudaderas de sus grupos favoritos. Los Überground, cuando enfrentados al unter, empiezan a echar humo: escuchan una voz que no está con ellos y, confusos, miran hacia arriba: buscan a un belieber. Pero la voz viene de abajo, de muy abajo... suelen tratar de defenderse con insultos hacia la música electrónica. Manotazos en el aire. Colapso. Muerte cerebral (más).

Otra diferencia fundamental es que entre el Mainstream y el Überground hay circulación libre, los del Mainstream pueden bajar al Über sin ninguna dificultad y sin necesidad de pasaporte. Que prueben a pasarse por aquí. JA. 

El otro día, mi amadísima Myriam, me recordó mi LABOR de llevaros al averno de la música. Ya he destrozado la vida a unas cuantas personas... ahora, ¿Queréis la salvación de Internet? ¿Aceptáis a La Scene como vuestro salvador? El último blog no llevado por una petarda sexual.

Drone
Ya hablé de Tim Hecker un día. Canadiense, cómo no. El reinado de los canadienses (como una especie de USA indie) en géneros como el drone y el post-rock no deja de parecerme alucinante. El caso es que con este album pretendo demostrar frente a recomendaciones anteriores como The Angelic Process (brutalmente melancólicos en su estruendo, música de suicidas) que el drone no tiene por qué ser un género oscuro y de atmósferas tenebrosas. En An Imaginary Country, Tim Hecker muestra paisajes donde la luz campa violentamente, luces heladas que fulminan la retina, paisajes bellos, de intensos colores fríos. A destacar: Borderlands y Paragon Point. Tuve la suerte de ver a este pavo en el Denovali Swingfest 2011. 




Dark Ambient  Ritual Ambient
Vamos a pasar a un subsubgénero, que siempre es divertido. El Ritual Ambient. Que es básicamente mezclar el Dark Ambient con cantos chungos y atmósferas que recuerdan más a Satán y toda esa mierda. Si queréis Dark Ambient, pedid, pedid, que tengo todos los discos. De esos de ruiditos de goteos en sótanos donde se rodaron snuff movies. Repito, TODOS. 


Gothic Fond

Andrea Haughen es la clásica gótica fondona que sólo con verla suponemos que debe explorar su sexualidad ampliamente. Un poco como La Etxebarría pero en extreme y con un producto que acaba siendo bueno. Como Aghast ha publicado, que yo sepa, un sólo disco, en 1995, que fue un auténtico hito en este bastante poco explotado subsubgénero. Luego creo que ha hecho más cosas bajo el nombre de Hagalaz' Runedance y Nebelhexë que tienen una pinta terrible y aún no me he atrevido. Su lado Etxebarría tomaría el control. 




En este único disco, está la concepción del mal en los 90. Ecos terribles, instrumentos inidentificables pero que se asocian sistemáticamente a Lucifer, percusión seca y medieval y cantos de voz semiquebrada. La puta ostia, vamos. Éste es para escuchar a oscuras iluminado por una vela actualizando La Scene. 

El disco se llama:
Hexerei im Zwielicht der Finsternis que se puede traducir como brujería... en el eclipse... crepuscular... o el oscuro crepúsculo... o QUE ME CAGO EN TU PUTA MADRE HEIL SATAN AVE SATANA 666. 




















La portada echa para atrás, pero es que los 90 fueron muy jodidos, de verdad. 

Friday, August 24, 2012

NO MÁS FICCIÓN EN EL METRO (Contra el metro, contra la ficción en el metro)

Necesito que se me certifique
que no leeré una palabra más sobre el metro
(ni una línea sobre las miradas torvas 
que ocupan los vagones)

No me importa lo solos  
que os sintáis
en los vagones llenos

Al leer un párrafo
en el guión
en el relato
en la novela corta de un amigo
haremos sonar el silbato
(subrayaremos en rojo las partes más estúpidas)


Sólo aceptaremos la ficción-ciencia

la subversiva publicidad del metro
la alabanza sin mesura
la adulación desvergonzada
los ataques de locura

Escribid sobre ciudades en las que no haya metro
Va en serio
Muy en serio
Ni una palabra más sobre el metro. 



Próximamente: 
Nuevo ataque contra los cortometrajes que incluyen pistolas. En esa entrada profundizaré sobre lo hasta los cojones que estoy de ver un corto y que haya una pistola. No habéis visto una pistola en vuestra puta vida. Los españoles, como bien dijo un yankee, nos matamos a garrotazos. Los latinos somos gente apasionada. 

Sobre esta mini-actualización: me gusta que agosto sea el mes con más actualizaciones. Encontré todo eso de arriba en una libreta. El Von del presente no entiende al Von del pasado  ni lo que quería decir, pero lo respeta. O sea que no pidáis explicaciones. 








No sé de dónde ha salido esto. Call the cops, I don't give a 

Friday, August 17, 2012

LA SCENE ESTÁ BASTANTE POR ENCIMA DE TODO ESO

Hoy quería comenzar hablando sobre un documental que me pinché el otro día sobre la No Wave, Kill your idols se llama. Asusta que aún siendo de 2004 siga bastante vigente. 

Éste es el capítulo que me dedican en el documental, sobre mi influencia en la No Wave y tal


Se trata de un viaje hasta la No Wave en New York. Se entrevista a los artistas y todos nos cuentan, a través de revivir lo gilipollas que fueron, que no merece la pena revivir nada, que la melancolía es simplemente la polla del Mercado en vuestros blandos cerebros, que las posibilidades de la música siguen siendo infinitas, que los Strokes son unos cretinos supuestamente neoyorquinos manufacturados para la ocasión y podemos ver a Lydia Lunch fondona cagándose en toda la música de hoy porque es "soft" y al pavo de Gogol Bordello diciendo que el revival de los 80 está bien como temática para una fiesta pero que no queda tan bien como eslogan de una supuesta revolución cultural. 

La de los Yeah Yeah Yeahs es tan retrasada y mete tantos "you know" por frase que es irresistible y uno se la quiere follar de inmediato hasta dejarle el flequillo para el otro lado.

Aquí me sonrojé un poco. Los subs son una mierda, dice La Scene  

Hay una parte en que la rubenesca Lunch protesta enérgicamente contra las estructuras de grupos guitarra-bajo-batería-cantante, o algo así, creo recordar y me dieron ganas de que fuera mi tía enrollada que me diera a fumar mi primer papel de plata o una cosa así. Pero nadaaaa, que el rock no se acaba nunca, hala, seguid revisitando la misma mierda una y otra vez y sus miles de copias e hijos subnormales producto de una endogamia que se va a prolongar lo que parecer ser otro siglo. 

El documental lo estuve viendo con Crls, el becario de La Scene, intentando adoctrinarle, pero es inútil: en medio de un capítulo, envalentonado por haberse tomado un par de birras, gritó "¡¡PUES A MI ME MOLAN LOS STROKES!!".

Le lancé una mirada muy fría. Crls recordó entonces las duras pruebas de acceso a La Beca de La Scene.

Becaria que no pasó las pruebas con alguna de mis selecciones a todo volumen. Ahora estará en alguna cuneta. Actualiza el Instagram desde ahí, ZORRA.  


Recuerdo que estoy autocastigado por haber enlazado al disco de She Wants Revenge, demasiado convencional y blando para La Scene, así que hoy voy a recomendar este otro:





Dark Ambient Planetario Espacial. No se me ocurre otra etiqueta, un poco en la línea de aquel disco de Nautic Depths al que enlacé hace tanto.  Unos agradables 45 minutos de haber perdido contacto con la tierra estando en tu estación espacial, en una deriva siniestra pero bella a la vez. Sólo nos llegan transmisiones muertas y no nos queda más que contemplar en funesta espera la Belleza Abisal del espacio. Cuando uno contempla las verdades del universo (La Scene se las sabe todas) y, en su horrible monstruosidad, en su horrible mirada, bajo todas esas capas, el pequeño punto que es la vida y el diminuto píxel que es La Scene, en todo ese brutal contraste, uno encuentra BELLEZA. 

Hala, piraos a emborracharos y a fingir que os lo pasáis superbien, luego os podréis sentir identificados con los chistes y los "memes" (porque no llegan ni a memes) sobre la resaca, sobre llamar a las exparejas y no sé qué hostias más. Dais pena. En serio. 

Wednesday, August 08, 2012

LA SCENE ABRE EN AGOSTO (CONTRA LAS VACACIONES, CONTRA LA VIDA)

Hola, mi pequeña pandilla de deficientes (aunque he de decir que las visitas aumentan y aumentan y eso pone en peligro lo underground del blog) aquí en agosto se curra. 

Ni siquiera en agosto paro, yo soy así

Gracias al máster intensivo que hice en autogestión hace un par de findes he descubierto que era, tal como sospechaba, una locura cerrar en agosto. Hubiera generado muchas pérdidas al blog y no podría hablar de:

-Las tías que sólo tenemos en Facebook y aguantamos todo el año por el álbum VeRanITo2012. Vale, sé que lo he dicho muchas veces pero es una realidad

-La peñita que sube a las redes sociales masivas (ya sabéis que estoy en Formspring, la red más no-wave donde todo el mundo me hace preguntas y yo les proporciono respuestas que cambian sus vidas, con voz de Morgan Freeman, El Negro Mágico) fotos de: 

a) Sus piernas pies en POV (Point Of View, Punto de vista, catetos) con la piscina o la playa al fondo. Oh, de verdad, qué envidia. Desde luego La Scene opina que un hombre es aquello que hace con su tiempo libre y si su actividad principal (¡Y deseo máximo!) consiste en yacer, pues ya está todo dicho. Lo dicho, queremos fotos en microbikini y a cuerpo completo. Si de fondo está la playa pues qué detalle

b) Repugnantes platos de comida que ni los filtros de Instagram pueden solventar. En serio, ¿A alguien le apetece ver un enlace en, pongamos, Twitter, hacerle click y que en lugar de tetangas nos conduzca a un plato rebosante de gambas (las cucarachas del mar) bañándose en sal y sus propios fluidos expulsados tras la cocción? Qué envidia, primos. 

c) Festivales musicales que ya de ver el cartel siento pura lástima. Los grupos que llevan dando por saco todo el año aquí o allá (y, creedme, algunos peores) sumando a The Killers (jajajajaajajajajaaa) o a los maricas de Sigur Rós... ¿Os creéis que la bancarrota de Islandia fue cosa del capitalismo? ¿Sabéis sumar dos y dos? 

Yo, por mi parte, sigo tremendamente activo y el otro día fui a otro concierto para hacer feliz a Charito la Groupie Insaciable y al querido becario Crls , que me sacó una foto que no pensaba subir porque se me ve el cartón, pero qué coño, así os reís un poco de mí también:

Groupie del infierno, yo y uno que se acopló a la foto (yo sólo quería salir con la groupie pero bueno, todo por los fans)

El concierto era de Juan Manuel Cidrón que es algo así como el Vangelis español, un puto amo del sistema. Charito y Crls como lo único que quieren hacer es subirse al carro del dinero y de la fama de La Scene (se creen que no me doy cuenta, inocentes) pues no disfrutaron tanto como yo de este inspirado artista que es muy bandasonorero, motivado en su trabajo, hace una electrónica presente y no ausente como está tan de moda (también respetable) porque se nota que es old school. Muy influido por modernistas de estos clásicos del minimalismo loco y guay tipo Steve Reich o Philip Glass, y no sé por qué pierdo el tiempo diciendo estas cosas porque no entendéis una puta mierda de lo que digo. 

En fin, que muy puto amo. Otro acierto de La Casa Encendida y los Soundays. Las mejores resacas de tu puta vida. Aquí enlazo a la grabación que hizo Crls para que podáis escuchar un poco. 

Llevo mucho tiempo sin enlazar a un disco para descarga, cosa que sabéis que siempre hago con la esperanza de que os lo bajéis, lo escuchéis, reconozcáis mi buen gusto y también de que me chapen el blog de una santa vez y poder llevar una vida normal de mierda como vosotros. 

El amor de mi vida de esta semana ha sido la tipa de Monarch!, Emilie, una gabacha que mete unos berridos brutales rollo Locrian que te desgarran la vida mientras sus colegas de fondo hacen un drone bien oscuro, lento y pesado, como Satán manda. Espectacular.

Tiene tres pistas, la primera, Blood Seeress es su estilo al 100% y Emilie se hace esperar. Luego hay una pista intermedia, Transylvanian Incantations más esotérica. Y por último, en Black Becomes The Sun, Emilie saca de repente, nadie sabe de dónde, una voz dulce que nos habla del puto fin del mundo. Contigo me vale, mon amour. 

Je t'aime, Emilie, ah si si (también hablo gabach) 

Así que enlazo a su disco Omens. Monarch! - Omens DESCARGAR. Ok? No os hago que pongáis de password lascene porque eso siempre me ha parecido una tocada de cojones importante y, ante todo, soy un buen samaritano y amigo de mis amigos. ¿Estamos?